La Voz de Galicia

Las calles Londres y Berlín serán de sentido único con las obras de Concheiros

Santiago

r. martínez santiago / la voz s. lorenzo santiago / la voz

La reforma del cruce arrancará en unos días y dos glorietas provisionales ordenarán el tráfico en la avenida de Lugo

25 Feb 2020. Actualizado a las 22:54 h.

La reforma del cruce de Concheiros que pondrá en marcha la Xunta en próximos días llegará con importantes novedades para los conductores usuarios de la avenida de Lugo y de las calles adyacentes de Fontiñas. Aunque no se cortará el tráfico en la otrora conocida como circunvalación de la ciudad, la intervención en el cruce alterará de forma notable el tránsito rodado en el tramo de la avenida de Lugo que toca con él y en las arterias principales de Fontiñas, además de mermar la capacidad de aparcamiento de la zona.

La afectación a la movilidad rodada irá mudando a medida que avance la obra, pero en esta primera fase obligará a especializar las calles Londres y Berlín (de doble sentido) con dirección única. La primera funcionará en sentido descendente. Los dos carriles de la rúa Londres serán de entrada a Fontiñas desde la avenida de Lugo, aunque no a través del cruce actual. Una rotonda provisional a la altura del centro de salud lo sustituirá en esta fase de las obras. Y se recomendará el desvío del tráfico por ahí, aunque la avenida de Lugo seguirá funcionando con dos carriles por sentido. Se habilitarán sobre las vías de servicio, lo que implica la eliminación del aparcamiento en el tramo afectado por la reforma y a ambos lados del vial. Solo se permitirá la actividad de carga y descarga para locales comerciales.

La calle Berlín, el principal acceso a Fontiñas y que conecta directamente con el cruce de Concheiros, se especializará únicamente para el tráfico en sentido ascendente. Un carril será para incorporarse a ese nudo; el otro, para desviarse hacia los juzgados. Su sentido único anulará la posibilidad de incorporarse a Fontiñas desde el carril de servicio de la avenida de Lugo, como se hace ahora desde el mismo cruce de Concheiros. Ese movimiento quedará inutilizado y la lógica invita a continuar hasta la rotonda provisional a la altura del centro de salud para tomar la calle Londres, en el caso de aquellos que se quieran introducir en Fontiñas a través de la avenida de Lugo.

Aparte de ser una de las principales arterias de la ciudad, la avenida de Lugo es el trayecto habitual para muchos de los que tienen por destino la sede de la Xunta y el centro comercial As Cancelas. Y con el fin de controlar los flujos de tráfico durante la obra y de facilitar las comunicaciones a los conductores, se recomendará el desvío por la calle Roma para los usuarios que tengan ambas sedes, o su entorno, en sus trayectos. También habrá cambios a la altura de la estación de autobuses, donde se construirá otra rotonda provisional para organizar los movimientos de los autocares y del resto del tráfico. La reforma del cruce de Concheiros forma parte de la mejora de los accesos del Camino de Santiago en la ciudad.

El actual nudo regulado por semáforos dará paso a una plaza con aceras y viales al mismo nivel

El cambio más relevante que introducirá la reforma del cruce de Concheiros será la sustitución del actual nudo regulado por semáforos por una gran plaza en la que viales y aceras estarán situados al mismo nivel. Además, su superficie excederá la del ámbito del nudo actual, ya que se prolongará hacia la entrada de la rúa Berlín. Aunque más allá del plano urbanístico, que también incluye la creación de una nueva rotonda en el cruce del Conservatorio, la reforma de una zona que soporta 20.000 vehículos al día llegará cargada de novedades para el tráfico. Así, la apuesta por primar el tránsito peatonal se traducirá en que las rúas Fonte dos Concheiros, Fontiñas y O Valiño dejarán de tener tráfico de doble sentido y pasarán a ser de una sola dirección hacia San Lázaro. El cambio es necesario para ganar los tres metros de ancho de la nueva senda para peregrinos. La rúa dos Concheiros sí conservará la doble dirección, ya que el espacio para la senda procederá de eliminar la franja de aparcamiento para residentes, que tendrán una nueva zona para estacionar en Triacastela.


Comentar