Agua y transporte se llevan el 71 % del gasto del plan de contrataciones
Santiago
Ambos se licitarán este año junto con los servicios de limpieza y las zonas verdes
12 Jun 2020. Actualizado a las 22:49 h.
Las áreas municipales de Medio Ambiente y Mobilidade concentrarán el gran peso inversor del Ayuntamiento en cuanto a prestación de servicios este año y a lo largo del mandato. No en vano gestionan los contratos de mayor peso económico entre los 113 de entidad variable que conforman el primer plan de contrataciones municipales que la Xunta de Goberno aprobó la semana pasada por un monto próximo a los 800 millones de euros. La previsión es que todos ellos se liciten este año, aunque ese importe hay que verlo en perspectiva: da cuenta del valor de todos esos contratos por sus períodos de vigencia, que en el caso del agua se extenderá hasta 20 años (con cinco de prórroga) y en el del transporte, por 12. Ambos servicios suman nada menos que el 71 % de ese monto.
Desde una visión puramente de gestión económica, la concejalía con mayor peso es la que dirige Mila Castro. Y con diferencia. La responsable de Medio Ambiente (área de la que dependen los servicios básicos) compagina esa competencia con las de Parques e Xardíns y Políticas Sociais, con prestaciones que también saldrán a concurso este año. Lo harán en ambos casos con importes significativamente superiores a los de los contratos actuales: por la ampliación de espacios desde la convocatoria anterior, en el caso de las zonas verdes; y por el incremento de las horas de atención, en el de Axuda no Fogar.
Solo el contrato para el mantenimiento de las zonas verdes tendrá un coste anual de algo más de 4,2 millones de euros, un 24 % más que ahora. El de Axuda no Fogar pasará de casi dos millones a tres anuales, un 55,6 % más. De Mila Castro depende también la recogida de residuos y limpieza viaria, un servicio cuyo coste anual se acercará a los 10,5 millones con el nuevo contrato, que también se licitará durante el 2020. El actual roza los 8.
Cinco lustros
Pero si algún servicio decanta claramente la suya como la concejalía más potente en gasto vinculado a contratos públicos, ese es el de la gestión del agua. Con cinco lustros (uno de prórroga) de duración previstos para el nuevo contrato, su coste total se estima en más de 452 millones de euros, entre los gastos de gestión y las inversiones que requieren las redes del servicio, su extensión a todas las parroquias y la planta de captación, inversiones que el gobierno local sitúa en torno a los cien millones y en las que justifica su apuesta por el modelo de gestión concesional frente a la oposición, que demanda una reflexión conjunta sobre el futuro de ese servicio y desde la que Compostela Aberta, defensora de la municipalización de la gestión, intenta que se retome la comisión creada durante su gobierno para valorar esa posibilidad.
El contrato del transporte urbano, uno de los que caducó en el mandato pasado, sitúa a la concejalía de Mobilidade, Seguridade Cidadá e Festas en un segundo puesto muy distante, con licitaciones previstas este año por valor de 122,3 millones, aunque prácticamente el 96 % de ese importe estará vinculado a la prestación del transporte público municipal, que saldrá a convocatoria pública por 12 años y un gasto estimado por la totalidad de ese período de más de 117 millones de euros. Después de ese, el contrato más importante que gestiona esa concejalía es el de mantenimiento y conservación de los sistemas de control y regulación del tráfico, incluido el túnel del Hórreo. Actualmente en licitación por tres años (con dos de prórroga), el coste por todo ese período rondará los 3,4 millones, incluido el IVA, lo que arroja una media de 670.000 euros anuales.
El Smartiago y la administración electrónica elevan el área de Facenda a la tercera posición
La concejalía que realmente mueve el dinero en Raxoi, la de Economía e Facenda, tiene también un peso destacado en el gasto contractual que el Concello convocará este año. Marta Abal suma a las responsabilidades que esconden ambos epígrafes, las de la gestión de los servicios de Persoal, Contratación y Modernización da Administración Local. Y esta última, y los programas del Smartiago, son los que aúpan esa área al tercer puesto.
En pleno proceso de introducción de la administración electrónica, su departamento licitará este año contratas por 19 millones de euros, un importe, hay que recordar, con proyección sobre varias anualidades, aunque en su caso ya no será por períodos tan prolongados como los servicios ciudadanos más básicos. El contrato más longevo de esta concejalía (4 años, con 2 de prórroga) será el servicio de telecomunicaciones de voz y datos, con un millón de coste para el período. Necesidades de administración general concentrarán en buena medida la capacidad de gasto que le otorga el plan de contrataciones del 2020 (7,5 millones), mientras que el gasto informático llegará a 3 millones. Y el Smartiago, a 4.