El sector del ocio nocturno en Santiago muestra su malestar tras la reunión con la Xunta
Santiago
Los propietarios estudian la posibilidad de modificar sus licencias para poder seguir trabajando como otros bares
22 Aug 2020. Actualizado a las 13:54 h.
El enfado del sector hostelero en Santiago no se ha hecho esperar. Tras la reunión del jueves de la Xunta para abordar los problemas del ocio nocturno, la Asociación Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago han emitido un comunicado conjunto en el que afirman que «non están dispostas a asumir os compromisos aos que chegaron coa Xunta os representantes do sector en Galicia». Ambas asociaciones, que son dos de las más grandes en número de socios a nivel gallego, han mostrado su profundo malestar con unas medidas que les impiden abrir sus establecimientos durante el día.
«O desgusto é monumental porque non se aceptou ningunha das demandas que se levaron á reunión. Estamos outra vez nunha situación de incertidumbre inmensa», explica Sergio Fernández, secretario de Hostalaría Compostela y miembro de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas. Fernández destaca que el ocio nocturno es una parte del negocio de los establecimientos perjudicados, pero recalca que también existe otra gran parte del trabajo que se realiza a lo largo del día. «Un pub ten máis limitacións que un café-bar, pero en esencia é o mesmo. As diferenzas teñen que ver co acondicionamento, pero ao final tamén pode poñer un café pola tarde. A maior franxa horaria na que pode traballar un pub é diurna, porque son doce horas de apertura fronte ás seis da franxa nocturna, así que non se entende que saquen unha norma deste calibre sen ter en conta estes aspectos», explica. En este sentido, desde el sector también se critican las limitaciones de las terrazas, puesto que no entienden que en una misma plaza solo puedan funcionar las que pertenecen a los bares.
Por ello, y frente a una situación que consideran de agravio comparativo, el sector ya está trabajando en fórmulas con el Concello para poder abrir en horario diurno. Una de las soluciones que está sobre la mesa es llegar a un acuerdo con el consistorio para poder abrir con licencia de bar y trabajar así en los horarios permitidos. «O que estamos defendendo é que a categoría café-bar especial, agora pub, é análoga á de café-bar. Esa analoxía é a que nos ten que permitir traballar», indica el secretario de Hostalaría Compostela, que también apunta otras ideas como la de implementar una actividad secundaria además de la principal.
Acciones legales
Además de trabajar en medidas para paliar las consecuencias de las nuevas restricciones, las dos asociaciones estudian tomar acciones legales contra esta normativa y avisan del riesgo para la economía santiaguesa. «De seguir así, suporá a perda de centos de empregos e o peche definitivo de decenas de establecementos na nosa cidade», indican.
El Concello reitera su apoyo y se prepara para ampliar licencias
Desde el Concello se han mostrado sorprendidos tras la reunión con la Xunta y han vuelto a reiterar su apoyo al sector. «Nós coincidimos con eles en que resulta bastante sorprendente que se lles impida desenvolver unha actividade que viñan facendo sen problemas», indica Mercedes Rosón, primera teniente de alcalde y concelleira de Acción Cultural. Aunque son licencias distintas, desde el Concello se apunta a que el comportamiento y la actividad es idéntica, por lo que no tiene mucho sentido que se les impida trabajar durante el día.
Por ello, el consistorio está buscando fórmulas que permitan resolver el problema sin que esto afecte a sus licencias, lo que supondría un problema cuando la situación mejore. Lo que se está planteando es que soliciten otras complementarias a través de la declaración responsable. «Non se trata de que as cambien, senón que soliciten unha ampliación de licenza a través da declaración responsable. É dicir, outra a maiores ademais da de café bar especial ou pub», explica Rosón.