La veloz expansión de la pandemia en Santiago augura más restricciones
Santiago
Bugallo ve factibles nuevas limitaciones, que podrían aprobarse esta tarde, al sumar el área sanitaria 740 casos en catorce días
20 Oct 2020. Actualizado a las 22:07 h.
En el área sanitaria de Santiago se tratan 813 pacientes de covid-19, según los últimos datos comunicados esta mañana por el Sergas. Es la nueva cifra más elevada de la segunda ola, tras 14 días continuados de incremento de positivos, en los que se contabilizaron 740 nuevos pacientes de esta nueva enfermedad (solo en las últimas 24 horas se incrementaron 87). En ese mismo período se dieron 478 altas a personas curadas de esta dolencia, por lo que hay la mitad más de nuevos infectados que de personas que la superaron.
Hay 47 personas ingresadas en hospitales, por padecer manifestaciones más graves de esta nueva enfermedad: 39 están internados en unidades del Hospital Clínico y 7 más en la uci; y hay otra en una unidad (no uci) del HM Rosaleda. Otras 766 afectadas están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual.
La situación este martes en el área sanitaria compostelana es de tres municipios, los de Ames, Santiago y Ames, con el máximo nivel de alerta por el incremento de casos de covid-19 en los últimos 7 días. Están en alerta 2 Teo, A Estrada y Mesía. Y en alerta 1 los de Oroso, Rois, Brión, Noia, Muros, Ribeira y Lalín. El comité clínico de Sanidade se reúne a las 18.00 de esta tarde y no se descarta que pueda aprobar nuevas limitaciones a las que ya hay en Santiago desde inicios de septiembre.
Entre los concellos que informan periódicamente sobre la incidencia de la pandemia se constata un nuevo incremento de casos positivos en Ordes al registrarse nueve más, lo que eleva el número de personas contagiadas a 37, mientras que el informe anterior registraba 28 y sin que se produjese ningún alta médica.
Mientras las cifras de Ordes aumentan, en Ames experimentan un retroceso, con 81 casos. La semana pasada se llegó a superar los 90 positivos. También Vedra ha reducido la incidencia del covid, tal y como evidencia el mapa de la Xunta, en el que el municipio vuelve a estar a nivel cero con menos de 7 casos en la última semana y de 14 en 14 días.
Los días continuados de incrementos de positivos en Santiago lo han situado en una incidencia de 340 casos por cada cien mil habitantes, lo que deja a la capital por encima de la media gallega y en un dato más que preocupante para el alcalde, que ayer preparaba a los compostelanos para posibles nuevas restricciones. Con un incremento del 50 % de esa incidencia en las dos últimas semanas y el comité clínico de Sanidade pendiente de reunirse hoy, Xosé Sánchez Bugallo no oculta que la ciudad está en un escenario que requiere medidas. «Estes datos xustifican e requiren a adopción de medidas extraordinarias, ou polo menos adicionais», decía ayer tras obviar si desde ese comité se le había avanzado algo. Bugallo se limitó a apuntar que la competencia es de la consellería, pero el Concello estará para colaborar «con todo o que se nos solicite».
El regidor advierte que si llegan nuevas medidas restrictivas, los ciudadanos han de saber que «non son froito da irreflexión ou a improvisación, senón da evolución constante dos datos». Y esa evolución constata «que non foi correcta», dijo para hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad y a mantener una actitud más preventiva frente al covid, porque el hecho de estar en la media gallega (Santiago la supera ligeramente) no puede ser consuelo, añade.