La reforma del centro de salud de Bertamiráns comenzará en breve tras 4 meses de retraso
Santiago
El Sergas espera la llegada de «camións de consulta»
09 Feb 2021. Actualizado a las 20:52 h.
Cuando Bertamiráns estrenó su centro de salud, en el año 1991, el censo de Ames contabilizaba 10.011 habitantes. Hoy, el mismo registro suma 32.104 personas. En todo este tiempo el perfil urbano se ha modificado sustancialmente, pero lo que apenas ha variado es el edificio del centro de salud, para el que se ha previsto una importante reforma, contratada en octubre por 304.481,50 euros.
Ante esta tardanza, el Concello ha enviado una carta al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer las razones del retraso de las obras, incluidas en los presupuestos autonómicos del año pasado.
El envío de esta carta se produce semanas después de que el alcalde, José Miñones, recordase esta obra al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y al propio conselleiro durante la visita al centro de salud de O Milladoiro.
En aquel momento, se lamentaba ayer Miñones, se anunció que la obra estaba pendiente de licitación cuando, en realidad, ya estaba contratada. El gobierno amiense considera «imprescindible contar con esta mellora, tal e como se estivo demandando nos últimos anos, e máis se cabe na situación sanitaria actual». Y precisamente por la incidencia del coronavirus, el ejecutivo amiense entiende que «sería moi positivo que se levasen a cabo canto antes, aproveitando que o propio centro de saúde nestes tempos de pandemia conta cunha menor afluencia debido á prioridade que se lle está a dar á atención telefónica». «Deste xeito, se o inicio das obras dese comezo nas vindeiras datas, podería continuar prestándose a atención médica sen que o funcionamento habitual se vise altamente alterado», añaden.
Precisamente, Sanidade vincula el retraso de las obras a las dificultades para garantizar la prestación sanitaria, ya que, explica el Sergas, para combinar las obras con el servicio se necesitan dos consultas libres, unos espacios que se consiguen con los denominados «camións de consulta» que en estos momentos están en As Pontes, con la previsión de que puedan quedar libres antes de que termine este mes, pudiendo así comenzar las obras.
La reforma del centro permitirá, entre otras mejoras, sustituir la cubierta e instalar tubos solares tras retirar el lucernario del edificio. La zona de recepción pasará a ser más amplia, tanto en la primera planta como en el acceso principal, y la puerta del centro será independiente de la instalada para el PAC (Punto de Atención Continuada).