La Voz de Galicia

El desempleo bajó en Santiago y su área en 3.000 personas durante el último año

Santiago

marga mosteiro santiago / la voz

La capital cerró agosto con 1.505 parados menos que en el mismo mes del 2020

03 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La cifra de las personas inscritas en las listas del paro en Santiago y su área es todavía muy elevada, pero los últimos resultados permiten albergar cierto optimismo. En las siete comarcas del área de Compostela había hace un año 15.839 personas inscritas y agosto pasado se cerró con 12.771, es decir, con 3.068 parados menos. Destaca especialmente el dato de Santiago, que cerró agosto con 4.901 desempleados, 1.500 menos de los que contabilizaba en el mismo mes del 2020. El evidente empuje para el empleo que supone la capital gallega repercutió en los resultados de los siete municipios de la comarca de Compostela, que acumulan 8.206 parados, 2.284 menos que hace un año. También Ames bajó de los 2.000 parados del último verano (tiene 1.686), y Teo logró romper la barrera de los 1.000 (está en 858). Por su parte, Brión tiene 60 desempleados menos (354 en total). Y Boqueixón es el municipios de la comarca de Santiago con menos parados, 131.

Todos los concellos de las comarcas del área de Santiago registran caídas del desempleo, y ese descenso se nota especialmente en aquellos municipios más vinculados al sector turístico. Es el caso de los concellos rurales por los que pasa el Camino, en los que el peso del sector servicios es importante. Es la situación de Arzúa, Melide y O Pino, que en agosto rondaron los 70 parados menos cada uno. En Padrón, donde el Camino Portugués está en alza, también se redujo el paro en el último año en unas setenta personas.

En Ordes, con una clara dependencia del sector comercial, también mejora la creación de empleo. Tras un verano del 2020 con cifras de paro preocupantes, la capital de la comarca consiguió sacar de las listas del servicio de empleo a más de cien personas, al pasar de 789 parados en agosto del año pasado a 686 este año.

Aunque el paro también bajó en la comarca de A Barcala -formada por Negreira y A Baña- su caída no ha resultado especialmente llamativa. En la capital de A Barcala salieron del paro 45 personas, y en A Baña, 34.

La hostelería, el motor de la recuperación

La salida de miles de personas de las colas del paro durante los meses de la temporada alta del verano guarda una relación directa con la reactivación del turismo, que ha alcanzado niveles de ocupación en Santiago muy superiores a las expectativas del sector. Ese repunte de la actividad asociada a la alta afluencia de visitantes se ha traducido en un significativo incremento de las contrataciones en la hostelería. Los datos de julio acreditan que ese sector propició ese mes 2.382 acuerdos laborales en Santiago y los 24 concellos de su área de influencia, una cifra que duplica de largo los 1.056 suscritos en julio del año pasado. Pero no se trata de un dato puntual, porque la hostelería se ha convertido en el principal dinamizador del empleo, especialmente en Santiago. Sobre todo, si se compara este período, marcado por un aumento de la vacunación que muestra la puerta para la salida de la pandemia, con la zozobra que supuso el estallido de esa crisis y el confinamiento durante el año pasado. Por eso conviene centrar el retrovisor más allá del 2020 y comparar los datos con el último año prepandemia. Y de esa comparación no sale tan bien parada la marcha de las contrataciones. Porque esos 2.382 contratos suscritos en julio pasado en el ámbito de la hostelería quedan todavía lejos de los 3.769 que se firmaron en el área de Santiago en el mismo mes del 2019. Y entonces no hubo Xacobeo.


Comentar