Bugallo saca adelante el presupuesto, que entrará en vigor todavía en marzo
Santiago
La abstención de CA y BNG le dio el respaldo del pleno ante el rechazo del PP
16 Feb 2022. Actualizado a las 09:53 h.
Santiago ya tiene presupuesto propio para el 2022, aunque todavía no entrará en vigor. Lo hará a lo largo de marzo, después de su aprobación inicial ayer con los únicos votos socialistas (10) y la abstención facilitadora de Compostela Aberta (5) y el BNG (2). El PP (8) los rechazó con un discurso que cuestionó la transparencia de algunas partidas y la correspondencia de la calidad de los servicios públicos con el esfuerzo fiscal de los ciudadanos.
Las cuentas crecen en torno a un 4 % y sitúan la disponibilidad económica del Ayuntamiento prácticamente en los 130 millones (129,8, que suben a 133,2 con las empresas municipales y el Auditorio). Para el gobierno, se trata de un presupuesto «ambicioso, sensato e á altura da capital de Galicia», un presupuesto que incrementa el gasto social, en educación, la inversión en el rural y en políticas de vivienda y que «aposta pola calidade dos servizos públicos de competencia municipal», según la concejala de Facenda, Marta Abal.
Después de que Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) tuviese que recurrir el pasado año a una cuestión de confianza para sacarlo adelante, CA y el BNG facilitaron ayer con su abstención el del 2022, después de que los socialistas encajasen varias de sus propuestas, aunque no las suficientes, o en áreas sensibles para ambas formaciones, como para que merecieran su apoyo expreso. Tanto Marta Lois (CA) como Goretti Sanmartín (BNG) coincidieron en que los presupuestos son muy mejorables. «Ao goberno fáltalle ambición e interese político en cuestións que forman parte do noso ADN, como a área social», dijo la portavoz en materia económica de CA, María Rozas, mientras que Sanmartín indicó «que é mellor ter orzamentos que non telos», pese a no compartir del todo las cuentas socialistas.
El PP las calificó directamente de «ilusión presupuestaria». Para Alejandro Sánchez-Brunete (PP), son un reflejo de la «frivolidad en el manejo del dinero de los contribuyentes» y de que «la confluencia de la izquierda marcha». El alcalde respondió al popular que, más allá de su discurso, «a verdade é que votan en contra da reforma de García Lorca, de Carlos Maside, de Mallou, O Pombal e Castrón Douro», dijo en relación a algunas de las intervenciones previstas: «O efecto práctico é que votan en contra e, por vostedes, iso non se faría».
Un crédito de 11 millones financiará buena parte de los casi 17 que suman las inversiones
Tras su aprobación inicial, los presupuestos deberán publicarse ahora y exponerse al público durante 15 días, por si hubiese alegaciones. Sin embargo, el visto bueno de ayer permite ya al Ayuntamiento funcionar con anticipo de crédito para poder licitar aquellos proyectos que ya tenga disponibles. Precisamente, la pérdida de buena parte del primer trimestre para la gestión presupuestaria fue una de las críticas en las que coincidieron CA y BNG, que si bien agradecieron la disposición de Marta Abal y el portavoz socialista, Sindo Guinarte, para cerrar un acuerdo, insistieron en mantenerse críticos con la del alcalde.
La inversión real rozará los 17 millones (16.833.034 euros), de los que casi 11 (10.939.000 euros) provendrán de un crédito bancario. Otros casi tres millones (2,7) dependerán de la venta de suelo, por lo que la proyección de los gastos vinculados a esta vía de ingresos tendrán que esperar a que se concreten esas ventas. Compostela Aberta cifró en 11 millones el importe de las peticiones que encajó en el presupuesto, aunque el alcalde precisó, al cerrar el debate, que «a maior parte das cousas que hoxe se atribúe todo o mundo» ya estaban en la propuesta de inversiones que los socialistas presentaron para negociar el presupuesto. «Pero non me parece mal» que los demás las reclamen, vino a decir, porque eso evidencia «que son participados por todos».
En el capítulo inversor destaca la reurbanización de la calle García Lorca (Guadalupe) y actuaciones en igual sentido en Meixonfrío, Mallou, la ruela de Salvadas, además de la asignación para el nuevo parque de bomberos y las intervenciones generales para la mejora de firmes en la ciudad y el rural. En este último ámbito, el gasto global superará los 4,7 millones de euros, un 42 % más que el pasado año, según Marta Abal, quien apuntó subidas en actuación social, educación, cultura, deportes, comercio y mantenimiento de pavimentos.
Las transferencias para actuaciones que asumen otras administraciones (como la nueva depuradora) y para rehabilitación de vivienda suma casi 1,5 millones.
«Con este orzamento Santiago avanza»
«Con este orzamento, Santiago avanza», dijo la edila de Facenda (PSOE), quien destacó la «consolidación das políticas sociais tralo forte incremento do gasto social no 2021» y quien, en respuesta al PP, apuntó que el capítulo de gastos corrientes «se salva» por el «fuerte incremento» de la aportación del Estado (3,6 millones más), no de la presión fiscal.
«Es el presupuesto de la opacidad»
El PP cuestionó que del capítulo 2 se desconozca el destino de 10 millones, que atribuye a la previsión de contratos menores, «a dedo», que «resultan más gravosos», y dice que este es el presupuesto «de la opacidad, la consolidación de las ineficiencias, el que refleja la inequidad y que no contiene prioridades». Sánchez-Brunete acusó a Bugallo «de hacer menos con más».
«Isto non é un cheque en branco»
Compostela Aberta se abstuvo porque entiende que sus aportaciones «mellorarán a vida dos cidadáns, pero «non pensen que isto é un cheque en branco», dijo Marta Lois después de que María Rozas detallase las propuestas admitidas (obras en barrios, colegios, infraestructuras deportivas, canguraje) y las no admitidas del área social, sobre todo.
«Imos estar atentas á súa execución»
El BNG estará atento a la ejecución del presupuesto, advirtió Goretti Sanmartín, quien lamentó que el gobierno no introdujese la previsión de nuevos párkings ni obras formuladas por su formación. Criticó que el PSOE «non se atreva» a municipalizar servicios aprovechando la nueva tasa de reposición; y el «exceso de discrecionalidade» en alguna partida.