La Voz de Galicia

El pulpo de la Costa da Morte engancha en la recién inaugurada pulpería de San Fiz

Santiago

Por Sonia Portela

El local que regentan Rosa, Carlos y Antonio será fiel al producto de la Praza

23 Apr 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos y los turistas disponen desde principios de este mes de otra pulpería para saborear en el corazón del casco histórico uno de los productos más representativos de la gastronomía gallega. La pulpería Praza de Abastos, en Tras San Fiz, viene a ser la segunda apuesta gastronómica de Antonio Saavedra Carregal y, muy especialmente, de Rosa Millán Gómez y de su hijo, Carlos Nouche Millán, que ya regentan otra en la nave 5 del mercado de abastos desde hace unos años, en los que han conseguido ganarse el reconocimiento de los visitantes y de los compostelanos. «Nuestra apuesta es por nuestro producto, el pulpo es de la Costa da Morte, concretamente de Lira. Mucho del que se sirve por ahí no es gallego; es fácil detectar el pulpo de aquí», explica Antonio. Esa apuesta por un «producto de calidad» supone que «los precios no son bajos, y con las últimas subidas veremos qué hacemos. El pulpo de la ría es más caro que otro, pero el color oscuro y los tentáculos uniformes le dan un sabor diferente. Uno de un kilo precisa 20 minutos de cocción, no más». Carlos, que hasta ahora se había dedicado a la fontanería, dio un giro en su vida laboral para retomar una actividad que conoce desde muy pequeño. «Mis abuelos tenían una taberna, el Gigirey, en Mallou. Me crie en el local. Me gusta la hostelería, el contacto con la gente. Para mí es satisfactorio cuando la gente viene y vuelve porque quedó contenta. Es muy gratificante». La encargada de la cocina, abierta al público, es Rosa Millán, que también cambió su trabajo en un establecimiento de alimentación por la elaboración de las viandas que se ofrecen en la pulpería. «Las masas de las empanadas se hacen a mano, no hay máquina», detalla Carlos. El local de San Fiz no solo se presenta como fiel al producto que ofrece la Praza de Abastos, sino que también hace un guiño al mercado en su propio ambiente y decoración. Varias imágenes antiguas de la Praza cuelgan de sus paredes, y la disposición de mesas, sillas y barriles viene a reproducir el ambiente propio de las pulperías de antaño. A diferencia de lo que ocurre con la casilla de la nave 5, la pulpería de San Fiz cuenta con una terraza ubicada «en un lugar privilegiado, donde se vivirá el ambiente propio de las pulperías gallegas», aseguran.

cedida
 

Mujeres de cooperativas

Más de cien cooperativistas de once comunidades autónomas expusieron en Santiago el papel de la mujer del sector agroalimentario en la Economía Social, dentro de las jornadas «Mujeres de Cooperativas: Búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito de la Economía Social». El encuentro se estructuró en dos mesas redondas. La primera —«La igualdad en las empresas de la economía social: cooperativas agroalimentarias»— contó con Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector xeral de Economía Social; Covadonga Toca, directora xeral de Emprego; María Cruz Fernández, presidenta de la cooperativa Campoastur; y Celso Gándara, presidente del Foro pola Economía Social Galega. En la segunda participaron Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural; María Antonia Mourillas, directora del Instituto de las Mujeres; Amparo Merino, catedrática de Derecho del Trabajo; Dolores Calvo, presidenta de la cooperativa Condes de Albarei; Jerónima Bonafé, presidenta del Grupo de Trabajo Igualdad de Cooperativas Agro-Alimentarias; y Carmen Rodríguez, de Agaca.

cedida
 

Campeones de ajedrez

Cuatro jugadores de la Escola Ames Xadrez participaron en los campeonatos gallegos sub 10 y sub 12, que se celebraron en Padrón. Sergio Calvo y Unai Casares participaron en la categoría sub 10. El primero se hizo con el subcampeonato. En sub 12 compitieron Noel Leis y Nico Amado. Sergio Calvo terminó segundo, tras perder solo contra Lois Quintáns, que fue el que salió campeón. Unai Casares terminó en noveno lugar, después de estar durante parte del campeonato entre los cinco primeros. Nico Amado acabó undécimo, apenas a medio punto del quinto clasificado. Y Noel Leis se quedó en el puesto 27, y se hizo con más del 50 % de los puntos que estaban en juego.


Comentar