Seis centros de infantil y primaria del área de Santiago inician el curso con recortes en el profesorado
Santiago
Frente a la reducción de personal, en Compostela y Teo se crean tres nuevas plazas
07 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El comienzo del curso escolar implica que tanto alumnos como profesores retomen la rutina y regresen a las aulas. En cambio, en los centros gallegos la vuelta al cole se inaugura con recortes en el personal, pues son 96 docentes menos los que impartirán clase este año, según las estimaciones de CC.OO. a partir de los datos de la Consellería de Educación. Y es que, de acuerdo con el sindicato, desaparecen 67 unidades, 32 de Educación Infantil y 35 de Educación Primaria
En la provincia, son 23 los centros de educación infantil y primaria que sufren pérdidas de docentes. Una reducción de personal que se concentra en la primera etapa educativa. Por concellos, Ames cuenta con un profesor menos de Educación Infantil en el CEIP A Maía, mientras que en el CPI Antonio Orza Couto de Boqueixón se elimina uno de Primaria. En Brión y Ordes los recortes son aún más notables para el alumnado de preescolar, ya que tanto el CEIP de Pedrouzos como el Campomaior arrancan el nuevo curso con dos maestros menos. El mismo número de trabajadores de educación parvularia es el que se reduce en el CEIP Plurilingüe Os Tilos de Teo. En la capital autonómica, únicamente un colegio afronta esta situación de recortes en la plantilla docente. Es el CEIP Raíña Fabiola que cuenta con dos maestros menos, uno en la especialidad de Educación Primaria y otro en la de Filología inglesa.
Por su parte, son nueve los puestos de trabajo que se crean en los centros de enseñanza de la comunidad. Dos plazas —una para Educación Infantil y otra para el Departamento de Orientación (DO)— se cubren en el concello de Santiago, en el CEIP de Roxos, y otra para el alumnado de primaria en el Colegio Rural Agrupado de Educación Infantil y Primaria de Teo. A pesar de que el descenso de la natalidad repercute en las matrículas escolares, desde CC.OO condenan la actuación del departamento que encabeza Román Rodríguez, ya que aseguran que esta realidad permite mejorar el servicio sin incrementar la inversión y demandan una atención educativa más individualizada.