La Voz de Galicia

La licitación de los nuevos autobuses de Santiago queda para febrero

Santiago

La comisión estatal que evalúa el pliego le ha pedido al Concello que reformule el cálculo de las amortizaciones

06 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha de reformular otra vez el estudio económico del pliego para la licitación del nuevo contrato del transporte urbano. Y será el cuarto que emita, aunque en esta ocasión la revisión no afectará a la totalidad del estudio, sino solo a una parte, aunque esa circunstancia hará prácticamente imposible que el gobierno local mantenga su intención de licitar el concurso en enero. Ya asume que será difícil, con lo que esa previsión pasa ahora a febrero.

La cuestión es que la Comisión Nacional de Evaluación que ha de darle el visto bueno al pliego ha reclamado al Concello que reformule la parte del estudio económico referida al cálculo de las amortizaciones. Entiende que había que aplicar otro tipo de interés. El Ayuntamiento les envió una corrección, aunque la comisión entiende que no llega con eso, sino que hay que recalcularlo. Los tipos de interés del estudio eran los del mes en que se concluyó este.

El Concello ya pidió al equipo económico que lo redactó que se ponga con los cambios y cuenta con disponer del definitivo esta semana, con lo que la próxima se podrá enviar de nuevo a Madrid. La comisión dispondrá entonces de un mes para resolver de nuevo, con lo que las nuevas cuentas del Ayuntamiento para licitar el servicio se trasladan a febrero.

El primer estudio económico hubo que rehacerlo tras la gran caída de usuarios en el transporte con la pandemia. Luego por la obligación de que todos los vehículos fuesen de bajas emisiones. Y ahora por esta petición del órgano que ha de validar el pliego.

Ante el retraso en la licitación, el Concello decidió recientemente alquilar 11 autobuses, que se incorporarán al servicio, en sustitución de otros tantos, en las dos próximas semanas, según la estimación inicial.


Comentar