La fadista Ana Moura y la Panorama, entre los platos fuertes de las fiestas de A Ascensión
Santiago
La cita será entre el 17 y el 21 de mayo y, entre otras iniciativas, convocará de nuevo la feria caballar y la Festa dos Maiores
13 Apr 2023. Actualizado a las 21:06 h.
La fadista Ana Moura será uno de los platos fuertes del programa de A Ascensión, que se celebrará entre el 17 y el 21 de mayo. Moura, una de las voces más significadas e internacionales de su generación en el género musical portugués, actuará la víspera del día grande de las que son las segundas fiestas más populares de la ciudad y que además de la programación musical concita dos populosas citas, la feria caballar de Amio y las Festa dos Maiores, que suele reunir a entre 1.500 y 2.000 compostelanos en ese mismo recinto para compartir mesa y mantel y más de un baile.
El propio día de la Ascensión dará el relevo a la intérprete portuguesa una de las orquestas más reconocidas de Galicia y del panorama estatal, con un gran tirón entre el público. La Panorama será otro de los atractivos de un programa que todavía no está cerrado del todo, pero que incorporará también la actuación de una docena de corales y la actividad Milonga da Ascensión. La formación que lidera Lito Garrido desplegará su espectáculo en la Praza do Obradoiro, desde la plataforma propia con pantallas led gigantes, elevador y la amplia gama de coloridas proyecciones que acompaña sus actuaciones.
El Obradoiro ya dio cuenta de su capacidad verbenera en mayo del pasado año, cuando la París de Noia reunió a más de seis mil personas en el espectáculo que debería haber cerrado el año 2021, tras el cotillón, y que las restricciones de la pandemia del covid-19 obligó a aplazar. El Ayuntamiento, de acuerdo con la orquesta, buscó la ocasión para celebrar ese concierto atrasado durante A Ascensión del 2022.
Las fiestas arrancarán el día 17 de mayo (el de las Letras Galegas) y concluirán el 21, aunque los compostelanos y sus visitantes podrán disfrutar ya de las atracciones de la carballeira de Santa Susana desde días antes. Los feriantes que opten por acudir a la capital para esa celebración podrán instalarse desde el día 6. El fin de la ocupación terminará el mismo día de las fiestas, con lo que tendrán que comenzar a recoger al día siguiente de que A Ascensión baje el telón.
Así lo especifica el pliego con el que se ha licitado la ocupación de esos espacios. Solo se ha presentado una propuesta, que está en fase de evaluación. En total, podrán instalarse 67 puestos en una superficie que sobrepasa por poco los cinco mil metros cuadrados. La ocupación, para A Ascensión y O Apóstolo, se licita por dos años y 219.180 en total, para ambas anualidades.