La Voz de Galicia

La noria seguirá en la Alameda hasta el 18 de junio, cuando acabe O Son do Camiño

Santiago

m. mosteiro santiago / la voz

Los buenos resultados obtenidos desde que la atracción llegó para las fiestas de la Ascensión avalan su continuidad

24 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La noria se quedará en Santa Susana hasta el 18 de junio, después del festival O Son do Camiño. Así lo confirma Francisco Sánchez, su propietario. La decisión tiene que ver con el buen tiempo que reina en la ciudad y con los buenos resultados logrados desde que la noria llegó para las fiestas de la Ascensión. Sánchez asegura que en su decisión de quedarse más tiempo en Compostela no ha influido el hecho de que se celebre el festival. «No sabía nada de eso, me enteré de que hay un festival en el Monte do Gozo después de hablar con los del Ayuntamiento», indica. «Estamos cómodos en Santiago y se está trabajando bastante bien», añade.

Aun así, la estancia de la noria en Santiago no podrá prolongarse más allá del 18 de junio, porque su propietario tiene comprometida su participación en las fiestas de Gijón, y luego irá a Málaga para seguir moviéndose durante todo el verano. El empresario recuerda que ya el pasado año prolongó la estancia de la noria en Santiago, si bien «fue unos días menos que este año», y también tuvo que desmontar para irse a Gijón.

Sobre la posibilidad de seguir en Compostela durante todo el verano, Sánchez opina que «es algo que hay que saber con antelación, porque tenemos compromisos cerrados». En su opinión, si el Ayuntamiento planteara esa posibilidad tendría que ser por medio de la convocatoria de un concurso, al que la familia no dudaría en presentarse. «Si convocan un concurso y las condiciones interesan, por qué no», apunta.

El empresario considera que, de convocar un concurso, una de las condiciones más importantes, además del coste, es la ubicación que se escoja para instalar la noria. Opina que el lugar ideal es «donde está ahora, porque se ve desde todos los sitios. Es necesario que se vea para atraer gente». En todo caso, Francisco Sánchez considera que tiene que ser rentable económicamente dejar fiestas por toda la geografía española para seguir en Santiago, ya que su noria tiene mucha demanda. Una alternativa podría ser una noria más pequeña que tiene su hermano.

Sánchez compara los resultados de este 2023 con los del 2019, porque «el año pasado, después de dos años parados por la pandemia, fue una locura. La gente tenía ganas, pero este año es mejor que el 2019, que fue bueno».


Comentar