La oposición reprocha a Sanmartín que no represente a la ciudad en la ofrenda al apóstol Santiago
Santiago
El PP sí estará y el PSOE cita a alcaldes del BNG que sí asisten en otros lugares
05 Jul 2023. Actualizado a las 14:33 h.
El debate está abierto. En la ciudad y en la corporación local. La decisión de Goretti Sanmartín de no asistir a la parte religiosa de la ofrenda al Apóstol y limitar su presencia y la representación de la ciudad a los actos civiles ha despertado las críticas de la oposición. Tanto el PP (11 ediles) como el PSOE (6) cuestionaron hoy esa decisión. «Atónitos», los populares consideran «inxustificada e sectaria» una actitud con la que entienden que la alcaldesa se está «negando a representar os intereses de todas e todos os composteláns», y concluyen que Sanmartín «non está a exercer como a alcaldesa de todos nós».
Así lo apuntaba ayer su viceportavoz primera, María Baleato, quien anunció que Borja Verea y los concejales populares sí estarán en la Catedral «para representar a toda a cidadanía neste acto». El PP no observa razones para la posición de Sanmartín, en la que ven «o primeiro incumprimento da súa palabra», después de haber dicho en su investidura «que sería a alcaldesa de todas e todos».
«Non entendemos cales son as razóns que esgrime para non acudir á ofrenda, máis aló da aconfesionalidade do Estado», dijo Baleato, al tiempo que planteó si no es la ofrenda «o gran acto institucional que representa á nosa cidade» y, el hecho jacobeo, «o que nos converte en universais».
Los populares le recuerdan que, por su nivel de representación en el pleno, Sanmartín «tampoco representa a vontade da maioría dos composteláns», y refieren que «a cidade está por riba de individualismos e ideoloxías, de partidismos e de crenzas», y que la ofrenda al Apóstol «é un acto institucional que non discrimina».
El portavoz socialista, Gonzalo Muíños, entiende que Sanmartín debería estar también en la cita de la Catedral. «A ofrenda do Apóstolo é un acto institucional e social» que trasciende, dice, «o relixioso e forma parte da idiosincrasia da propia cidade». Y «é unha mágoa —añade— que voltemos aos tempos de Martiño Noriega» y que Goretti Sanmartín «non entenda que é alcaldesa de todas e todos os veciños, como si fixo Sánchez Bugallo, que hai catro anos, o primeiro acto público no que participou como alcalde foi no Ramadán, en Fontiñas».
El socialista recuerda a la regidora que su homólogo de Carballo, Evencio Ferrero, nacionalista, «si participa na ofrenda ao patrón» y que el exalcalde de Rianxo Adolfo Muíños, también del BNG, «participou sempre na procesión de Guadalupe».