Cae la red de semáforos de varios puntos de Santiago y se agravan los atascos matinales
Santiago
Entre los efectos del temporal destacan la caída de árboles y un pequeño desprendimiento en el muro del pazo de San Lourenzo, que se suman a las inundaciones, cancelaciones de vuelos y otros incidentes registrados ayer
02 Nov 2023. Actualizado a las 10:14 h.
Tras una noche con lluvia intensa, los servicios de emergencia hacen balance de los numerosos incidentes dejados por el paso de la borrasca Ciarán. Alrededor de las 8.30 horas se registraron unos minutos de tormenta de agua, rayos y truenos que agravó aún más los habituales problemas de circulación en las primeras horas del día en Santiago. A las retenciones en Poza de Bar, Lamas de Abade y Castiñeiriño se suman también las de la rúa Enseñanza y San Roque. En la noche de ayer, varias viviendas del barrio de San Lourenzo estuvieron sin luz, pero, según informa el presidente de la Asociación de Veciños del barrio,Jon Brokenbrow, por la mañana ningún vecino notificó problemas de suministro eléctrico.
Como consecuencia de la caída de un rayo esta mañana, la red de semáforos de la zona de plaza de Galicia, calles Virxe da cerca y A Senra, vial Clara Campoamor y varios puntos del Ensanche dejó de funcionar, lo que dificultó la circulación. En San Lourenzo, por las fuertes lluvias, se vino abajo otra parte del muro del pazo de San Lourenzo. En este cierre ya se registraron desprendimientos en ocasiones anteriores. Varios operarios trabajan en el Campus Vida para la retirada de ramas de grandes dimensiones que cayeron durante la noche.
Los parques y zonas verdes de la ciudad siguen cerrados hasta que termine la alerta por viento.
Todo ello se suma a las incidencias registradas ayer. La borrasca Ciarán dejó anoche en Santiago imágenes muy similares a las de tres jornadas anteriores en los últimos quince días, con numerosos puntos de la red viaria urbana inundados (entre ellos, una vez más, la rotonda de Vieiro, en la zona de Fontiñas), árboles caídos y piezas de tejados que salieron volando a causa de las fuertes rachas de viento, lo que obligó a emplearse a fondo a la Policía Local y al Parque de Bomberos, servicio que reforzó su dotación por la tarde con un mando y tres efectivos a mayores.
El temporal provocó asimismo desvíos y cancelaciones de vuelos durante la pasada tarde. En concreto, el desvío en llegadas al aeropuerto de Lavacolla del avión que despegó de Málaga de las 19.55 y la supresión del de Madrid de las 21.10, así como las salidas del de Bilbao de las 19.50 y el de Madrid de las 21.45. Esta mañana, el aeropuerto Rosalía de Castro está operativo y, fuentes del aeródromo, confirmaron que no se canceló ningún vuelo.