El Camino de Santiago cerró el año con el récord de 446.035 compostelas, casi 8.000 más
Santiago
Fuerte aumento de los peregrinos extranjeros, que superaron a los españoles y sumaron algo más del 55 % del total
02 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El cierre, en el día de Año Nuevo, del Centro Internacional de Acogida al Peregrino sorprendió a los caminantes que llegaron en las últimas horas a Santiago. Los primeros que fueron a la sede de la rúa Carretas poco antes de las diez de la mañana eran dos jóvenes coreanos que ya habían pasado la noche en la ciudad y planeaban continuar la peregrinación hasta Fisterra. Ellos fueron dos de los últimos peregrinos del 2023, otro año de récord en las rutas de peregrinación a Compostela, que superó en 7.728, con un total de 446.035 compostelas entregadas, el alcanzado en el 2022, el último año del bienio jacobeo.
Uno de los países responsables de ese incremento es precisamente Corea, con 7.560 compostelas, 3.419 más que el año anterior, y octava nacionalidad con más presencia en los Caminos: después de los españoles (197.132), los estadounidenses (32.063), italianos (28.645), alemanes (24.342), portugueses (20.683), franceses (10.610), británicos (10.516), mexicanos (8.271), y los coreanos a continuación. Fueron más extranjeros, más del 55 %, que españoles los peregrinos que recogieron su compostela el año pasado.
Los Caminos más transitados por los peregrinos el año que ha concluido siguen siendo el Francés, con el 49,72 % del total, seguido del Portugués, con el 20 %, el Portugués Costa, con el 11,93 %, y a continuación el Inglés (5,45 %), el Primitivo (4,69 %), el del Norte (4,66 %) y la Vía de la Plata (1,8 %), mientras que el de Invierno tuvo el 0,45 % y el de Fisterra-Muxía el 40 %. En total, el centro dependiente del Arzobispado de Santiago incluye registros de dieciséis itinerarios, y uno más como «otros caminos». Mientras se diversifica la afluencia de peregrinos por todos ellos, lo que supuso el último año un retroceso del 3,12 % en el principal, el Francés, el mayor crecimiento se produjo en el Portugués Costa, que tuvo 52.746 romeros, un 72,3 % más que en el 2022.
Coreanos en Año Nuevo
El coreano Bonifacio, de profundas convicciones religiosas, cuenta ante la puerta cerrada del Centro Internacional de Acogida al Peregrino que tuvo conocimiento de la peregrinación a Santiago en su parroquia en Corea y ya realizó el Camino Portugués desde Lisboa hace cuatro años. Ahora, acompañado por su primo, que llegaba a Santiago por primera vez, se pusieron en ruta en Lourdes el 8 de diciembre, pero alternaron el Camino de Santiago, el itinerario Francés, con visitas en distintos medios de transporte a santuarios en Logroño, Zaragoza, Valencia o Ávila, donde recorrieron a pie el Camino Teresiano, hasta Alba de Tormes, por su interés en la obra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Ya en el Camino Francés, tuvieron que parar varios días en Rabanal del Camino (León), debido a una fuerte gripe que padeció Bonifacio y cuya curación, en el monasterio benedictino de San Salvador —donde fue atendido, entre otros, por un compatriota—, considera un milagro. Ahora ya piensa en volver al Camino en el futuro para realizarlo todo de un tirón y así volver a vivir una experiencia que, en su caso, es de motivación estrictamente religiosa.
Por primera vez el itinerario francés no llega al 50 % del total
El Centro Internacional de Acogida al Peregrino ha destacado, en su balance del año 2023, que se haya superado el récord de año anterior, que fue Xacobeo, por lo inusual de este hecho, al tiempo que valoró el crecimiento de los peregrinos extranjeros, con especial referencia al incremento de los estadounidenses y los asiáticos, australianos, incluso los neozelandeses, y la afluencia también de los latinoamericanos, sobre todo brasileños y mexicanos.
En el análisis que realiza César Rúa, del citado centro, destaca la descentralización de los Caminos de Santiago, ya que «es la primera vez que el Camino Francés no llega al 50 % del total», y apuntó el fuerte incremento que experimenta el Portugués. Respecto a las fechas navideñas, señala como normal que sean pocos los peregrinos que llegan —el último día del 2023 fueron 184—, pero señaló que en el centro han conocido valiosas vivencias de esta Navidad en el Camino.