La Voz de Galicia

Gabriela Espiñeira Rodríguez, primera bebé del 2024 en Santiago: «Es picheleira»

Santiago

LA VOZ Santiago / la voz
Iván Espiñeira y Marta Rodríguez, con la pequeña Gabriela en los brazos de su madre

Fue la quinta de Galicia, por detrás de Kyliam, Cloe, Paula y Tiago. «Me quedé sin poder comer las uvas, pero mereció la pena», afirmó su madre, Marta Rodríguez

04 Jan 2024. Actualizado a las 21:55 h.

Gabriela Espiñeira Rodríguez llegó al mundo en el Hospital Clínico de Santiago a las 1.52 horas de hoy, primer día del año. Ella lógicamente todavía no es consciente, lo sabrá bastante más tarde, pero se convirtió en la primera bebé del 2024 del área sanitaria de Santiago y Barbanza. En Galicia se le habían adelantado Kyliam, que fue el más madrugador; seguido de Cloe, Paula y Tiago. Gabriela lo hizo en quinta posición, pero la felicidad de sus padres, Marta Rodríguez e Iván Espiñeira, resultó idéntica. Lo importante era verla, abrazarla y sentirla por primera vez.

La recibieron sonrientes, dichosos y también cansados. «Todo ha salido bien, pero fue largo, muy largo», reconoce Marta Rodríguez, lucense de origen aunque vecina de la capital gallega desde hace 12 años: «Mi marido es santiagués así que sí, Gabriela es picheleira». Sobre el nombre, admite que era la única opción que contemplaban. «Teníamos claro que era Gabriel o Gabriela. Cuando supimos que iba a ser niña ya nos quedó más que claro», afirma entre risas su madre, que evitó ponerle el nombre de algún familiar. «No queríamos que se llamase igual que ningún conocido y tampoco como alguien que nos cayera mal, así que quedó Gabriela», explica de buen humor su madre.

¿Cómo se siente que haya sido la primer niña del año en Santiago? «La verdad es que muy bien, es estupendo», admite Marta, que informa que Gabriela es su primera hija, su primogénita. Hoy al mediodía ya habían recibido las visitas por parte de sus familiares más cercanos, así como la de los fotógrafos que acudieron a retratarlas.

Arrancar el año con la sonrisa de Gabriela fue la mejor noticia para Marta Rodríguez e Iván Espiñeira. «El año empezó complicadillo, pero estamos muy contentos. Me quedé sin poder comer las uvas, pero mereció la pena. Fue un parto inducido, de muchas horas, pero todo acabó muy bien». Con un peso de 2.590 gramos, Gabriela obligará a su madre a comer las uvas en diferido. Lo hará viendo a Cristina Pedroche, pero esta vez con su niña entre sus brazos. Ese es el primer regalo del 2024.

La sangría

A pesar de la llegada de Gabriela Espiñeira Rodríguez, la natalidad sigue desplomándose en el área de Santiago y Barbanza. En el 2022 se bajó por primera vez de los 2.000 críos que llegaron al mundo desde los paritorios del Hospital Clínico, con un total de 1.979. Esa cifra ha caído aún más en el 2023, ya que hubo 43 menos: 1.936. Justo una década antes, en el 2013, se habían alcanzado los 2.651; 715 bebés más, un 30 % por encima. La sangría no cesa.


Comentar