La sobrecarga continúa en las urgencias de Santiago: «Hay que esperar a febrero para notar una bajada»
Santiago
El CHUS superó de nuevo las 550 asistencias, con 93 pacientes derivados a planta: «La mayoría, con infecciones respiratorias»
17 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Difícil final del 2023, y comienzo del 2024, para los profesionales de las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). El tsunami de la gripe A ha golpeado a los profesionales del servicio compostelano, que ven como la sobrecarga de trabajo no cesa a pesar del paso de las semanas. «Estamos bajando del pico, pero aún nos encontramos arriba. Hay que esperar a febrero para notar una bajada, eso seguro», admite uno de los médicos del Hospital Clínico. Allí, entre las 9 de la mañana del lunes y la madrugada de ayer se atendieron a 551 personas, de las que 443 eran adultos, una de las cifras más altas del 2024.
«La situación está mejor que en Navidad, pero sigue habiendo noches con pasillos que no se acaban hasta la madrugada», explican fuentes médicas, que reconocen que «el pico de contagios se contaba para estas semanas, pero hasta que pasen unos 15 días más no podemos comprobarlo». El trajín de enfermos sigue arrancando desde primera hora de mañana. Debido al espacio que hay en las urgencias del Clínico —donde está prevista una obra de ampliación— cuando se llega a las 50 personas pendientes de ingreso, los siguientes ya no tienen sitio en observación, lo que motiva esa acumulación de gente por toda el área. Las mismas fuentes explican que los casos más graves siguen siendo por infecciones respiratorias, vengan acompañadas o no por neumonías.
Mejoría desde planta
Confiesan los médicos que la apertura de más camas en planta ha facilitado su trabajo, ya que cuentan con más tiempo para tratar a los enfermos. Tras el aluvión que recibieron este lunes, esperan caídas de actividad a lo largo de esta semana, ya que durante la jornada de ayer, quedaban 891 pacientes hospitalizados en el CHUS y 54 pendientes de ingreso.
En lo referente a la ocupación de camas, el área médica estaba al 93 %; seguida de la psiquiátrica, al 91 %; la quirúrgica, al 90 %; y la de cuidados intensivos, al 84 %. «La sensación es que las guardias están siendo algo mejores que las de la segunda quincena de diciembre», apuntan los profesionales, que comienzan a ver la luz tras un tsunami que se ha alargado más de un mes.
Un dolor en el pecho es urgente; una semana con tos, no
Solo echando un vistazo a los datos de las urgencias del CHUS se percibe que de las 551 personas que fueron atendidas entre el lunes y la mañana de ayer, 366, el 66 %, recibieron el alta. «La educación sanitaria es un pilar que hay que construir», admite uno de los profesionales del servicio, que cree que muchas veces son los propios ciudadanos los que caen en una mala praxis.
Gripes
Problemas respiratorios. «Con la gripe, el tratamiento sigue siendo el mismo: ibuprofeno, paracetamol y cama. No se ha inventado nada nuevo», admite una doctora, que reconoce que sí se trata de una urgencia «cuando tienes problemas para respirar. La fiebre y el dolor muscular son normales. Vas a tener dos o tres días malos, con 38 grados, y después dolor musculares». En el caso de sufrir tos, admite que se «trata de un mecanismo de defensa del pulmón para que el moco no se quede abajo y no provoque una neumonía. Puede mantenerse entre dos semanas y un mes, pero lo que recomiendo son caramelos para hidratar la garganta».
Opresión en el pecho
Al instante. Pérdida de fluidez para hablar y fuerza, así como parálisis en una parte de la cara. Esas son tres de las claves que pueden indicar que alguien está sufriendo un ictus. «Si sufres un dolor torácico, aunque lo tengas muy conocido, tienes que ir a urgencias para que lo veamos», admiten desde el Hospital Clínico: «Las patología que son tiempo dependientes son las nuestras. A los pacientes les ves la cara y ya sabes si han sufrido un ictus o un infarto». Explican que es sobre las 6 de la mañana cuando se encuentran con más casos de gente que se ha despertado en cama sin fuerza y débiles, ergo, puede haber sufrido un episodio justo antes de meterse en cama o mientras dormían. Ante cualquier duda, explican, hay que pedir ayudare ir al hospital cuanto antes. Cada minuto cuenta.
Gastroenteritis
En casa. Para aquellas personas que sufren episodios agudos de gastroenteritis, la mejor opción «es dieta líquida de un día, unos consomés, y después arroz y pollo cocido o arroz», explican desde el CHUS, donde admiten que los sueros «se utilizan para que el paciente se encuentre mejor, pero es lo mismo el té con limón y azúcar, que es un gran astringente. Lo que se hizo toda la vida, que es también lo que muchos de nosotros realizamos».
Sinusitis
Lavados nasales. La solución es simple frente a una sinusitis: «Ahora ya no se tratan con antibióticos. El diagnóstico es clínico». Vicks VapoRub y lavados con agua del mar o sueros, son las mejores opciones para liberar el moco.