Intervención del Concello de Santiago advierte de una incorrecta planificación presupuestaria y defectos de forma
Santiago
Los proyectos de inversión pendientes y con necesidad de crédito en el 2024 superan los 4,2 millones de euros
03 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El proyecto de presupuestos del Concello pactado por el bipartito BNG-Compostela Aberta y el PSOE adolece de defectos de forma en el expediente y de «unha incorrecta planificación orzamentaria». Así lo pone de manifiesto el informe técnico-jurídico de la Intervención del Concello a la vista del económico-financiero de la oficina presupuestaria que dirige Manuel Roel y está adscrita a la Concellaría de Economía e Facenda.
Intervención se remite al detalle de proyectos relacionados por la citada oficina, que establece, en relación a la suficiencia presupuestaria para atender las necesidades de gasto, una serie de condicionantes y reservas que se derivan de compromisos de inversiones del 2023 que no fueron ejecutados en el plazo previsto y cuya financiación al cierre de ese ejercicio decayó. «Nalgúns casos trátase de proxectos de gasto financiados con fondos finalistas, concretamente proxectos enmarcados no programa europeo Edusi cuxo prazo de execución finalizou a finais do 2023, e noutros casos proxectos financiados con recursos propios con orixe en remanente de tesourería para gastos xerais obtido na liquidación do exercicio 2022», explica Intervención. Por ello es necesario obtener nueva financiación, y la oficina presupuestaria propone dotar los correspondientes créditos en el presupuesto del 2024 para los compromisos de gasto en ejecución y, para los restantes, proyecta cubrir el déficit de financiación mediante una modificación del presupuesto, en la modalidad de suplemento de crédito, a financiar mediante bajas por anulación derivadas de otros proyectos de ejercicios anteriores. Intervención comparte el criterio temporal del director de la oficina presupuestaria según el cual condiciona su conformidad al documento a que la modificación presupuestaria proyectada para las necesidades de gasto procedentes del año anterior se tramite con carácter previo al expediente presupuestario del 2024. En cuanto a cuestiones formales, el interventor discrepa de la oficina presupuestaria en que las inversiones que necesitan financiación no son nuevas y, por tanto, «non poden figurar no anexo de investimentos para 2024».
Inversiones por 2,6 millones
Igualmente, Intervención considera que la inejecución de inversiones determinante de la necesidad de nueva financiación puede ser imputable al contratista o al propio Concello, y se deberían incorporar informes sobre las demoras para una correcta cuantificación de las necesidades de gasto y para prever la suficiencia de créditos en el presupuesto del 2024 para atender las obligaciones exigibles a Raxoi.
Los proyectos de remanentes de ejercicios anteriores no finalizados en el 2023 y con necesidades de crédito para las cuentas del 2024, según el informe de la oficina presupuestaria, son la reurbanización de las calles Mallou y Nogueira (el de mayor volumen económico, con necesidad de crédito para este año de 1,64 millones), la renovación de parques infantiles (412.086 euros), la tercera fase de Basquiños (284.238), la mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en la rúa dos Vilares (98.946) y, con cantidades menores, obras en pistas exteriores de acceso libre, el mobiliario del campo de la fiesta de O Castiñeiriño, la mejora de accesibilidad del edificio del Concello, la rampa de acceso al Museo do Pobo Galego, el acondicionamiento de las dependencias cedidas por la Tesorería de la Seguridad Social para centro de día, y mejora de la accesibilidad en el barrio de Vista Alegre. En total, la necesidad de crédito de estos proyectos para el 2024 suma 2,61 millones.
Inversiones para proyectos Edusi por 1,63 millones
Las necesidades de crédito para el 2024 afectan también a media docena de proyectos con financiación europea Edusi, por un total de 1,63 millones: recuperación del campus sur, restauración del entorno de los ríos Sar, Sarela y Vilar, rehabilitación del edificio para el Centro Municipal de Acollida de Persoas sen Fogar, plataforma para la administración electrónica, ruta del mirador del paisaje del Pedroso y red de itinerarios sostenibles para la reducción de la huella de carbono. La oficina presupuestaria también indica que es necesario garantizar la aportación municipal, 476.815 euros, para el proyecto de rehabilitación integral del complejo deportivo de Santa Isabel, que cuenta con fondos Next Generation.
La oficina municipal incluye una relación de 61 proyectos de gasto —los más antiguos son del 2014—, para darlos de baja y destinar su importe total, 1,99 millones, a cubrir los que no tienen financiación en el presupuesto 2024.