El aeropuerto de Santiago afronta la temporada de verano con 13 rutas internacionales
Santiago
Suma Colonia y recupera Bolonia, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Memmingen y Zúrich
04 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El aeropuerto de Santiago recuperará para la campaña de verano varias de las rutas europeas que las compañías empezaron a suprimir en septiembre pasado y que este invierno han reducido la oferta exterior de Lavacolla al nivel del 2016, pese a que mueve un millón de pasajeros más al año que entonces. Aunque el zurcido sobre el tijeretazo que aplicaron las aerolíneas tras la última campaña estival no será completo, sí permitirá que a partir de finales de marzo retornen al panel de vuelos del Rosalía de Castro seis de las nueve rutas que se recortaron. Sumadas a la seis que están operativas este invierno y a la conexión de Eurowings con la ciudad alemana de Colonia —que es por ahora la única novedad confirmada respecto al verano pasado— hacen un total de 13 destinos europeos conectados con vuelos directos desde Santiago, lo que supone dos menos que en la anterior temporada estival.
Las rutas que vuelven son Bolonia (Ryanair), Bruselas (Ryanair), Dublín (Ryanair y Aer Lingus), Fráncfort (Lufthansa), Memmingen (Ryanair) y Zúrich (Vueling y Swiss). Ryanair restablecerá los servicios con Bolonia el 31 de marzo y operará dos frecuencias semanales —martes y domingos— hasta el 22 de octubre, fecha límite para la que despacha billetes. En el caso de Bruselas, la conexión de la aerolínea irlandesa es la única confirmada para el arranque de la campaña de verano, porque Vueling no tiene previsto restablecer su servicio en esa ruta. Ryanair reanudará sus operaciones con la capital belga el 2 de abril, y realizará tres vuelos semanales —martes, viernes y sábados— hasta el 26 de octubre. Además, la compañía de bajo coste volverá a volar a Dublín desde el 1 de abril, con cinco servicios a la semana —de lunes a viernes— hasta el 31 de mayo, cuando pasará a ofrecer cuatro enlaces —lunes, martes, miércoles y viernes— hasta el 25 de octubre. En esa misma ruta, Aer Lingus retomará sus operaciones el 31 de marzo, con vuelos directos desde Santiago todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.
También regresa la ruta de Fráncfort (Main) de la mano de Lufthansa. Será a partir del 23 de marzo con enlaces los jueves, sábados y domingos. Esta conexión tiene un valor estratégico, ya que es una puerta directa que comunica Santiago con el pujante mercado turístico de Asia. Además de Fráncfort, Lavacolla recupera los vuelos de Ryanair con Memmingen (Múnich). Comenzarán el 31 de marzo con dos servicios a la semana —jueves y domingos— hasta el 24 de octubre. Y Vueling volverá a operar la ruta de Zúrich el 1 de abril con tres vuelos semanales —lunes, miércoles y viernes—, que a partir de finales de octubre pasarán a dos —lunes y viernes—. En el caso de Swiss, ya tiene billetes a la venta para reiniciar sus servicios con esa ciudad suiza el 23 de marzo, aunque será el día 30 cuando empiece a operar tres enlaces a la semana, los jueves, sábados y domingos.
Además de estas rutas que vuelven al panel de vuelos internacionales, el Rosalía de Castro conservará las seis a las que las aerolíneas han dado continuidad este invierno: Ámsterdam (Vueling), Basilea (EasyJet), Ginebra (EasyJet), Londres (Ryanair y Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair) y París (Vueling). Santiago no contará este verano con los vuelos de Ryanair con la capital gala, ya que la compañía irlandesa ha decidido prescindir de las tres conexiones con Francia que operó en el invierno pasado: París, Burdeos y Marsella. Además, tampoco recuperará los vuelos directos con Edimburgo.
La incorporación más novedosa para la nueva temporada es ese enlace que Eurowings operará con Colonia-Bonn. Así, desde el 4 de mayo la filial de bajo coste de Lufthansa tendrá dos servicios directos con esa ciudad alemana —martes y sábados— hasta el 26 de octubre. Es, por tanto, otro destino que se perderá cuando llegue la campaña de invierno.
Alemania y Suiza serán desde abril los países con más ciudades con vuelos directos a Santiago
La decisión de Ryanair de no rescatar para la temporada estival los vuelos que operó el verano pasado con Burdeos y Marsella desbancó a Francia como el país que, junto a Suiza, contaba con más ciudades conectadas con enlaces aéreos sin escala con Santiago. Las tres de la anterior campaña estival quedarán en la próxima reducidas a una, ya que con el país vecino solo se mantiene la ruta con París que opera Vueling. De hecho, la compañía irlandesa optó en diciembre por retirar de su sistema las conexiones de Lavacolla con Burdeos y Marsella, al igual que la que atendió el verano pasado con la capital escocesa, Edimburgo, en lo que fue toda una declaración de intenciones en cuanto a descartar la reanudación de las operaciones en Lavacolla para esos destinos.
De este modo, en la temporada de verano que arrancará en el último fin de semana de marzo, Alemania desbancará a Francia, al sumar el nuevo enlace con Colonia al retorno de las rutas de Fráncfort y Memmingen. El otro país con tres ciudades conectadas con Santiago sin escalas es Suiza, con las consolidadas rutas de Ginebra y Basilea (EasyJet) y la de Zúrich (Vueling y Swiss).