La Voz de Galicia

La regulación de las viviendas turísticas abre una brecha entre PSOE y BNG

Santiago

E. Araújo santiago / la voz

Mercedes Rosón pide al bipartito que presente la ordenanza para regular su uso

28 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Santiago ha marcado distancias con el bipartito de BNG y Compostela Aberta sobre un asunto de calado para la ciudad: la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT), un campo sobre el que los socialistas acusan a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), de paralizar su regulación. Mercedes Rosón, edila socialista que en el mandato anterior asumió el área de Urbanismo, recuerda que en ese período, con un gobierno del PSOE en solitario, se aprobó una modificación del Plan Xeral que necesita una ordenanza su aplicación.

Aquel acuerdo, destacó ayer Rosón, fue aprobado hace un año con el apoyo Compostela Aberta y la abstención del BNG, por lo que, ante esta diferencia de criterio, la concejala socialista considera que «é importante tamén saber se a Compostela Aberta xa non lle importa a regulación das VUT». «Cada día que seguimos sen saber nada da ordenanza é un día perdido para avanzar nun modelo de turismo sostible e mellorar a oferta de vivenda en alugueiro convencional en Compostela», reitera Rosón, que ya denunció esta misma parálisis el pasado noviembre, ya que para finales de octubre estaba previsto que la regidora presentarse un primer borrador de la ordenanza para propiciar su aprobación a finales del año pasado.

Transcurridos dos meses de este último plazo, Mercedes Rosón señala que «nada se sabe» y dice no entender el porqué de la paralización de la normativa sobre las VUT , además de lamentar que «agora, tan sequera hai un horizonte marcado como data límite para o seu remate». «Existe unha desconfianza entre unha parte importante da sociedade compostelá que non entende a que obedece a actitude da alcaldesa a este respecto», añade.

Ante las críticas vertidas por la concejala socialista, Goretti Sanmartín señala que «o PSOE non deixou unha ordenanza feita como tal, deixou unhas notas escritas que había que converter nunha norma que ten que someterse aos filtros dos informes técnicos de Urbanismo e da asesoría xurídica». Por este motivo, matiza la alcaldesa, la ordenanza no está lista, además de anunciar que «cando rematemos estes procedementos, darase a información pertinente aos colectivos e toda a xente interesada e someterase ao pleno». Sanmartín avanzó su disposición a negociar con el PSOE esta ordenanza, que estará terminada «pronto» e insistió en que cualquier norma que se plantee debe contar con el aval jurídico y para que cumpla su función.

Compostela Aberta también ha salido a paso de las acusaciones socialistas al señalar que fue CA quien planteó regular y poner freno a las VUT durante su mandato. Y sobre los plazos, señalan que el área de Urbanismo está trabajando en la ordenanza «coa máxima rigorosidade e con todas as garantías».


Comentar