El Supremo decidirá el futuro de la mina de A Casalonga tras los recursos de la Xunta y Toysal
Santiago
El Concello pide a la empresa que cierre el perímetro del lugar
25 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El futuro de la mina de A Casalonga (Teo) está en manos del Tribunal Supremo, ya que tanto la Xunta como Toysal, propietaria de los terrenos, han presentado sendos recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), un fallo que anuló la resolución de la Consellería de Economía que daba el visto bueno al plan de restauración de los terrenos de la mina.
La plataforma vecinal Casalonga Limpa, que se opone a las distintas actividades planteadas por Toysal, ha confirmado la presentación de ambos recursos, añadiendo que continuarán con el litigio porque entienden que la ratificación del fallo del TSXG tendría consecuencias ambientales positivas, no solo para la defensa medioambiental de A Casalonga sino también para otros enclaves en los que se plantean proyectos similares. El colectivo, que en febrero valoró el fallo del TSXG como «unha recompensa a moitos anos de traballo», confía en que el alto tribunal les dé la razón y cierre el conflicto.
Mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie, Toysal no puede realizar actividad alguna en la cantera, ya que en estos momentos la empresa no tiene licencia de actividad porque el Concello dictaminó en el 2021 que los trabajos planificados por Toysal no se correspondía a la licencia municipal concedida por el Ayuntamiento, un criterio avalado por el TSXG que rechazó el recurso de la propietaria de los terrenos y de la concesión minera. Si finalmente el alto tribunal le da la razón a Toysal, la empresa deberá iniciar todo el procedimiento para obtener una Declaración de Impacto Ambiental que le permita ejecutar el plan de restauración de la cantera mediante el uso de residuos
En paralelo al cruce de litigios entre Toysal, la Xunta, la plataforma Casalonga Limpa y el Ayuntamiento de Teo, la Administración local ha instado por escrito a la empresa a que instale un vallado perimetral en la cantera para evitar el acceso a la zona, en la que suelen arrojarse distintos vertidos de forma incontrolada.
El cierre de la cantera está muy deteriorado y el Concello de Teo tiene muy limitada su capacidad para controlar estos vertidos, ya que la pista de acceso la mina de A Casalonga, que en principio estaba registrada a nombre del Ayuntamiento tras un proceso de concentración parcelaria, ahora es propiedad de Toysal porque así lo dirimió el TSXG.
La empresa compró la mina en el 2018 para instalar una planta de biogás aprovechando desechos de depuradoras y subproductos animales. El rechazo a la planta provocó el nacimiento de la plataforma vecinal y que Toysal cambiase el proyecto, que también genera rechazo.