Concello de Santiago y Gobierno central abren una «vía de acordo» para aumentar el uso residencial en el solar del Peleteiro
Santiago
La alcaldesa y el edil de Urbanismo calificaron la reunión con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de «moi satisfactoria»
23 Dec 2024. Actualizado a las 13:14 h.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, mantuvieron, a primera hora de la mañana de este viernes, una reunión con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo Caballero, y con la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, con un único tema sobre la mesa, el solar del Peleteiro, que forma parte de las propiedades de la Sareb —antes conocida como banco malo—, integrada en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez depende del Ministerio de Economía.
A su término, la alcaldesa calificó el encuentro, celebrado en Madrid, como «moi satisfactorio tendo en conta o punto no que se atopa actualmente esta actuación», y aseguró que se «abre unha vía de acordo coa propiedade que pode servir para chegar a un consenso a respecto dun cambio na ordenación», que responda a las necesidades de Santiago y todos sus vecinos, y específicamente a las del Ensanche.
La única condición impuesta por el ministro fue, según la alcaldesa, «o mantemento da edificabilidade prevista no planeamento vixente» actualmente. Sanmartín dijo, tras la reunión, que se sentaron «as bases para iniciar un traballo técnico encamiñado a mudar a actual ordenación urbanística» que afecta al solar del antiguo Peleteiro. La intención es que, manteniendo la edificabilidad actual, se «priorice o uso residencial» frente al comercial. En líneas generales, se impone la tesis del gobierno local de promover más vivienda, «e dedicando unha parte importante a vivenda protexida». Goretti Sanmartín explicó que esta opción, según les transmitió Carlos Cuerpo, respondería al impulso de la dimensión social que se le quiere dar a la Sareb. Una postura que «encaixa perfectamente coa proposta tamén feita polo goberno municipal de Santiago», dijo la regidora.
En grandes líneas, la alcaldesa compostelana explicó que el nuevo planeamiento urbanístico del solar del Peleteiro «pasaría por reducir o uso comercial e demais usos terciarios, e por incrementar o uso residencial incluíndo a vivenda protexida». En cuanto al uso comercial, la intención es ajustarlo al «modelo tradicional de planta baixa para coidar o pequeno comercio existente na zona». Esto permitiría aparcar definitivamente la opción de crear un centro comercial, que fue radicalmente rechazado por el tejido comercial y vecinal del Ensanche. Goretti Sanmartín indicó que, tras este encuentro, se abre un período de trabajo técnico «para materializar unha nova ordenación que responda ás necesidades actuais do Ensanche e da cidade no seu conxunto».
La reunión con el ministro y la secretaria general del Tesoro fue solicitada por Raxoi después de que en el último encuentro con la Sareb, celebrado a mediados del pasado mes de abril, no se hubiera logrado mover ni un ápice su postura. Entonces, la alcaldesa pidió la mediación del ministerio para intentar hacer valer la propuesta del Gobierno local frente a tesis anteriores. Ahora, la pelota queda en el tejado del BNG-CA, que deberán buscar apoyos en los otros grupos municipales para llevar adelante el nuevo planeamiento urbanístico.
La propiedad acepta cambiar los usos del solar, pero «sin reducir la edificabilidad»
Desde la Sareb quisieron dejar claro este viernes, tras la reunión de la alcaldesa con el ministro de Economía, que «siempre estamos dispuestos a negociar», y que celebran la apertura de un foro técnico para alcanzar «el mayor consenso» posible sobre la finca del Peleteiro. Pero matizaron que su disposición a negociar no implica estar dispuestos a «renunciar a sus derechos urbanísticos», es decir, no aceptarían una reducción de la edificabilidad. No se oponen a una modificación de los usos, y recuerdan que el Sareb tiene la obligación de gestionar el suelo público sin generar pérdidas. En cualquier caso, apuntan que están, como no puede ser de otra forma, de acuerdo con la postura del Ministerio de Economía, del que dependen en último término.
En cuanto a la tramitación de la licencia de obras, que fue pedida a finales del anterior mandato en el Concello de Santiago, en la Sared consideran que, tras este último principio de acuerdo, se abrirá un plazo para que pueda trabajar el grupo técnico en aras de llegar a un «consenso». No adelantaron cuánto tiempo estarían dispuestos a esperar, pero puntualizan que no pueden renunciar a la licencia, ya que se trata de un suelo sin construir desde hace muchos años, que está generando unos gastos considerables solo en materia de seguridad.