La Voz de Galicia

El legado del extinguido Santiago Futsal sigue muy presente

Santiago

Alberto González santiago / la voz

Siete ex jugadores del club coincidieron en la última jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala

15 May 2024. Actualizado a las 08:54 h.

El Santiago Futsal se vio abocado a la desaparición hace dos temporadas, pero el club, que anteriormente compitió con el nombre de Lobelle de Santiago, sigue teniendo eco en el deporte del cuarenta por veinte.

La temporada regular de Primera División en la LNFS llegó a su fin con un dato que aviva el recuerdo del Santiago Futsal para los más nostálgicos. Sobre la misma pista de juego, en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón, se juntaron hasta siete integrantes que pasaron por el club compostelano: Pola, David Palmas, Rubi Lemos, David Pazos, Adrián Pirata Rodríguez, Lucho López y Hugo García.

La reunión se debió a la disputa del partido Inter Movistar-Noia Portus Apostoli FS, que cerraba la fase regular y, además, servía para homenajear a uno de los iconos del Santiago Futsal: el vigués Adrián Alonso Pola. El ala, que esta temporada vistió la camiseta del Noia, cuelga las botas tras una carrera llena de éxitos.

Pola deja el fútbol sala con un palmarés impresionante que comenzó con dos títulos en las filas del antiguo Lobelle: la Copa de España en Zaragoza y la Supercopa en Guadalajara. Después protagonizó el primer gran traspaso de un canterano del club santiagués. Llegó a Inter desde Santiago para ganarlo todo en varias ocasiones: 6 Ligas, 5 Copas de España, 6 Supercopas, 2 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA (Champions).

Internacional con España en innumerables citas, también aderezó su palmarés con una Eurocopa en el 2016. Fue el mejor ala de la LNFS en la temporada 2015/16. Y reconocido en el 2019 como el tercer mejor jugador del mundo. Entonces destacaba en un gran equipo en el que Ricardinho ponía la magia. .

Sobre el parqué de Torrejón también estaba David Palmas, excompañero de Pola en el Santiago FS y su actual entrenador en el Noia Portus Apostoli. Palmas hizo carrera larga como jugador en varios equipos de la élite, con dos etapas en el Santiago Futsal, y ahora ha iniciado un camino como técnico en el que ha colocado la primera piedra con un título honorífico: la permanencia del Noia en Primera División por segundo año consecutivo.

Otros jugadores de la prolífica cantera del Santiago FS que estuvieron presentes en el partido disputado en Torrejón de Ardoz fueron Rubi Lemos, que cumple la segunda temporada en el Inter tras haber jugado en Ribera Navarra, Parrulo y Levante, y David Pazos, ahora en las filas del Noia tras ser traspasado en su momento al Inter y haber militado también en Ribera Navarra, Palma y Burela.

En el camino hacia una carrera longeva como Pola, Palmas, Pazos o Rubi va Adrián Rodríguez Pirata. Llegó a la primera plantilla del Santiago FS en Segunda División, todavía en edad juvenil, procedente del Prone. Ganó con la selección española sub-19 la primera Eurocopa de la categoría que se disputó en Letonia. En aquel campeonato se proclamó máximo goleador y fue nombrado el quinto mejor jugador joven del mundo. Pasó dos años en Compostela, donde dejó también huella, para recalar más tarde en el Noia, club con el que logró el ascenso a Primera División y dos permanencias consecutivas. Actualmente es el cuarto goleador de la Liga y está llamando a la puerta de la selección absoluta.

Para redondear la histórica jornada vivida en el Pabellón Jorge Garbajosa, aparecieron en escena Lucho López y Hugo García, dos canteranos del Santiago FS desde muy jóvenes, que aprendieron y admiraron a Pola, Pazos, Rubí, Palmas y Pirata. Ahora comparten vestuario y pista con ellos. Ambos se fueron al Noia B el curso pasado tras la desaparición deportiva del Santiago. Acaban de proclamarse campeones de Tercera División con el filial noiés, con el correspondiente ascenso a Segunda B, y David Palmas los hizo debutar en Primera División ante uno de los mejores rivales posibles y en lo que fue el homenaje a uno de sus ídolos desde niños: Pola.

La llama del Santiago Futsal se va extinguiendo. Aun así, a través de su legado, el club sigue aportando su granito de arena para escribir páginas importantes en la historia del deporte compostelano. El hecho de que se hayan reunido en un partido de máxima categoría de fútbol sala seis jugadores y un entrenador con sello Santiago Futsal, 5 de ellos nacidos en Compostela (Palmas, Pazos, Rubi, Lucho y Hugo), no se logra en cualquier deporte de élite.


Comentar