La calle Agrelo, de Bertamiráns, se suma al proyecto de humanización
Santiago
Las obras, incluidas en el POS de la Diputación, comenzaron esta semana
26 May 2024. Actualizado a las 05:05 h.
El Ayuntamiento de Ames ha iniciado esta semana los trabajos de remodelación de la calle Agrelo, de Bertamiráns, una céntrica vía que, cuando terminen las obras, quedará integrada en la almendra central, en la que priman los espacios peatonales. De hecho, según señala el Concello, las actuaciones previstas están diseñadas «dende a perspectiva do automóbil e teñen por obxecto reverter esta situación en favor do tránsito peonil e ciclista, de maneira que a rúa Agrelo se converta na conexión entre a améndoa central de Bertamiráns e o paseo fluvial, dando prioridade aos percorridos a pé e en bicicleta fronte ao tráfico rodado».
Este criterio implicará que la calle tendrá un carril en sentido único de circulación, aparcamiento en línea y aceras más anchas. El tramo de la calle hasta su enlace con Entrerríos tendrá un carril de 3,5 metros de ancho, una banda de aparcamiento de 2,5 metros y aceras de 5,5 metros de ancho en el margen derecho y 2,5 en el izquierdo.
El tramo final, hasta la rúa Alcalde Lorenzo, contará con un carril viario del mismo ancho de 3,5 metros, dos bandas de aparcamiento en línea y aceras de tres metros en el margen izquierdo y de 2,5 en el derecho. En la parte intermedia se reserva un espacio diseñado, explica el Concello, «como zona de convivencia do tráfico peonil e rodado nunha plataforma elevada, co fin de dar continuidade ao itinerario peonil e ciclista dende a Améndoa central cara o paseo fluvial».A petición del vecindario, y antes de la licitación de la obra, el alcalde, Blas García, y los ediles de Obras y Urbanismo, Gustavo Nieto y Víctor Fernández, informaron el pasado octubre sobre las características del proyecto, adjudicado por 318.100 euros.
A diferencia del plan de humanización de la almendra central de Bertamiráns, financiado al 80 % con fondos europeos, este mismo porcentaje lo aporta la Diputación con cargo a la anualidad del 2023 del Plan de Obras e Servizos (POS). Sobre esta obra, Blas García señala que «o Concello vai devolverlle a vida a unha rúa céntrica do núcleo de Bertamiráns que, na actualidade, non está a aproveitar todo o seu potencial».