El PP pide al BNG que aclare el fin del impuesto y el PSOE lo reivindica
Santiago
06 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El portavoz municipal del PP, Borja Verea, criticó el informe sobre la implantación de la tasa turística remitido por el Concello a la Xunta de Galicia, y que fue presentado públicamente por la alcaldesa, porque considera que es el mismo trabajo que ya se entregó hace un año. «É o mesmo informe, só un ano máis vello», señaló. Verea tildó al gobierno del BNG de «incompetente» y apuntó que «non é una taxa de cidade, senón do BNG. É o xoguete do BNG contra o Goberno do PP da Xunta». El concejal popular considera que el informe sobre la tasa no responde a los tres requisitos que se plantearon hace un año: «Aclarar o destino, demostrar o consenso social e económico e xustificar a masificación turística e hoteleira».
Fue especialmente crítico con la falta de datos para responder al destino de los fondos que se recauden. Apuntó que «no artigo 25 do informe di que 80 % ten financiación incondicionada», es decir, que «poden gastar os fondos no que queiran». El 20 % restante sería para promoción turística y conservación del patrimonio. Aseguró que el BNG gasta en asesores «o dobre que o goberno do PSOE», y añadió que, sin concretar su destino, podría dedicar la tasa a pagar asesores. Según Verea, en el informe tampoco se justifica el consenso social ni económico sobre el impuesto, porque «non houbo ningunha reunión nin contactos co sector. Non hai ningunha adhesión pública ao texto». En cuanto a la masificación, el concejal recordó que la ocupación media hotelera es del 60 %, y reconoció que la presión turística se limita a días determinados y zonas concretas. «Se fora alcalde, xa estaría aplicada a taxa sobre os excursionistas», a quienes Verea responsabiliza de la saturación de momentos concretos. Negó que la Xunta rechace la tasa y reiteró que Alfonso Rueda dijo que la aceptaría si se cumplen los requisitos, pero «non se xustifica nada».
«Camiño iniciado polo PSOE»
Por su parte, el portavoz del PSOE, Gonzalo Muíños, celebró que se avance en la implantación de una tasa que reivindicó que «é un camiño iniciado no goberno socialista», pero dijo que el informe debe ser entendido como «un punto de partida». Coincide con el PP en que, de acuerdo con las declaraciones de colectivos del sector, «non houbo un diálogo con eles e tampouco cos grupos municipais», pero aclaró que «se o houbera, para nós a prioridade é que esta taxa se aborde dende a perspectiva de cidade». Considera Muíños que su destino debe repercutir en los vecinos, por medio de «axudas á rehabilitación, promovendo o retorno ao casco histórico, e para actividades de dinamización cultural que repercutan tamén no sector».