La vida vikinga despierta el interés de 600 personas diarias en la Cidade da Cultura
Santiago
Las visitas guiadas a la muestra están agotadas para todos estas jornadas del puente festivo
16 Aug 2024. Actualizado a las 04:55 h.
Cerca de 15.000 personas visitaron la exposición «Unha vida viquinga» en el Museo Gaiás durante su primer mes de apertura. Esto supone, según detallan desde la Consellería de Cultura, una media de 600 personas diarias.
El interés que despierta esta muestra se refleja en la acogida de las visitas guiadas. Así, desde las primeras semanas —se inauguró el pasado 12 de julio— se agotaron la práctica totalidad de las plazas de los tres turnos que hay por día para recorrer de la mano de un experto este proyecto que reúne en torno a 120 piezas históricas y arqueológicas procedentes de destacadas instituciones museísticas de Suecia, Dinamarca, Francia y España. Las reservas para estas visitas comentadas durante estos días festivos están completamente agotadas. Las primeras plazas libres que había ayer eran para el día 20, pero quedaban únicamente dos.
Estos recorridos comentados programados por el Servizo de Educación del Museo Gaiás son gratuitos, pero es necesaria inscripción previa. Esta se puede realizar a través de la página web de la Cidade da Cultura. Hay turnos de visita a las 11, 12 y 17 horas, con una duración aproximada de una hora.
La exposición «Unha vida viquinga» está comisariada por Irene García Losquiño, doctora en Estudios Escandinavos. En ella pretende ir más allá de los clichés del imaginario popular de esta civilización acercándose, por ejemplo, a aspectos como la participación de las mujeres en las campañas de exploración y a su mitología. Las piezas arqueológicas conviven con una recreación a tamaño real de una embarcación de más de diecisiete metros.