Santiago ingresará 665.000 euros más de Audasa al cobrarle el IBI íntegro por la AP-9
Santiago
Hasta ahora abonaba 35.000 euros por tener ese tributo bonificado en un 95 %
02 Sep 2024. Actualizado a las 20:46 h.
La concesionaria de la AP-9, Audasa, tendrá que abonar al Concello de Santiago el importe íntegro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al trazado de la autopista que discurre por el municipio. Esto supone que Audasa liquidará al Ayuntamiento en el próximo recibo alrededor de 700.000 euros, lo que significa 665.000 más que los 35.000 que pagaba hasta ahora por ese tributo. Este incremento se debe a la finalización de la bonificación del 95 % de la que se benefició hasta ahora la empresa que gestiona la vía de pago, que obtuvo un beneficio neto de 39,5 millones en el primer semestre del año, un 9,5 % más que en el mismo período del 2023.
La propia alcaldesa, Goretti Sanmartín, anunció ese cobro íntegro a Audasa, y destacó que el final de ese recibo bonificado del IBI «vai permitir ao Concello dispor de recursos adicionais para seguir mellorando os servizos públicos e as infraestruturas locais». Sanmartín explicó con detalle las cifras en las que se traduce el incremento de ingresos a través de ese impuesto. «O pago desta cota íntegra por parte de Audasa suporá que o Concello pasará de ingresar os 35.000 euros cobrados en anos anteriores a prácticamente 700.000».
Raxoi ya emitió el nuevo recibo
La regidora compostelana resaltó, además, que el Ayuntamiento ya ha activado todo el procedimiento administrativo para reclamar ese pago a la concesionaria de la AP-9. «O Concello xa emitiu de oficio, sen necesidade de xestións previas, este recibo», destacó Sanmartín.
El anuncio del cobro íntegro del IBI a Audasa por parte del Concello de Santiago coincidió este jueves con la información por parte del Ayuntamiento de Vigo de que adoptará la misma media. En su caso, el consistorio de la ciudad olívica pasará de ingresar 18.000 euros de la concesionaria por ese tributo a percibir 383.000. El alcalde vigués, Abel Caballero, subrayó en relación a ese cambio en la tributación de la firma que gestiona la autopista que vertebra la fachada atlántica gallega que «era intolerable que una empresa con tal nivel de beneficios no pagara IBI».