La Voz de Galicia

La Xunta tramitará la propuesta legislativa para crear una tasa turística de libre aplicación por los concellos

Santiago

r. m. santiago / la voz
Cola de turistas este jueves en la plaza de A Quintana para entrar en la catedral de Santiago

La iniciativa, que surge a petición del Ayuntamiento de Santiago, estaría en vigor en enero próximo

20 Sep 2024. Actualizado a las 18:18 h.

Santiago tendrá tasa turística el próximo año. La Xunta trabaja ya en una propuesta normativa que irá al Parlamento con la intención de que desde el próximo 1 de enero la capital pueda tener la habilitación legal para implantar ese impuesto. La capital y cualquier otro municipio que lo considere, aunque la única petición que ha recibido hasta el momento el Gobierno autonómico, y la que ha dado pie a la formulación de esa iniciativa, es la de Santiago. 

Así lo corroboró esta mañana el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, tras la reunión que convocó con la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín (BNG), y su concejala de Turismo, Míriam Louzao, para darles cuenta de que la Xunta «non se vai opoñer á taxa en Santiago», aunque, eso sí, deberá ser el propio Ayuntamiento el que se encargue de gestionarla, cobrarla e inspeccionarla, y sus ingresos deberán destinarse a gastos de sostenibilidad turística. Además, deberá consultar con los sectores afectados, especialmente los que representen al tejido turístico de la ciudad y que se consensúe con él la finalidad de lo recaudado.  

«A Xunta o que fará será crear o imposto» con una iniciativa que «probablemente se enriquecerá no debate no Parlamento», apuntó Merelles. Turismo precisa que no se está impulsando una tasa turística con carácter general para toda Galicia, «porque a realidade turística actual non indica que sexa preciso». Lo que se hará será promover el marco legal y, «dentro das nosas competencias, dar as ferramentas aos concellos que queiran instaurar este tributo no seu termo municipal e se responsabilicen da súa xestión e funcionamento».

La alcaldesa manifestó en una comparecencia por separado de la del director de Turismo su satisfacción por que la Xunta mudase de posición y ahora pidió celeridad para la tramitación parlamentaria. «Que poña o turbo», demandó Sanmartín, después de recordar que el Ayuntamiento solicitó oficialmente la implantación de ese impuesto hace un año y con una propuesta ya legislativa, con lo que podía estar ya en marcha, dijo. El Gobierno gallego le pidió, sin embargo, nuevos estudios y diálogo con el sector, lo que derivó en la presentación de una nueva propuesta en julio pasado, una propuesta que implicaría el pago de entre 1 y 2,5 euros por persona y noche, en función de la categoría del establecimiento. 

Aunque ya no es competencia autonómica, en la reunión se abordó también la incidencia del excursionismo, «que en Santiago é un fenómeno importante», precisó Xosé Merelles. El Ayuntamiento también gravará el turismo sin pernocta que llegue en autobús. Esa vía está pendiente del resultado de los trabajos que ha emprendido la Universidade de Santiago sobre distintos aspectos de la gobernanza de la ciudad vinculados con el turismo,« pero o compromiso do goberno é aplicar unha taxa», dijo la concejala de Turismo. 

Aunque la Xunta no ha recibido más peticiones formales para la implantación de una tasa turística, Sanxenxo hizo pública también en julio la intención de demandarla.


Comentar