La Voz de Galicia

Virxe da Cerca, en Santiago, mantendrá el doble sentido para el bus y residentes

Santiago

r. m. santiago / la voz

El resto del tráfico privado podrá acceder, pero no podrá atravesar todo el vial

26 Sep 2024. Actualizado a las 08:48 h.

El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para transformar Virxe da Cerca. El proceso será largo, pero tras una reflexión con los técnicos municipales, y después de escuchar también las aportaciones de expertos externos, el gobierno municipal está en disposición de poner en marcha el procedimiento para convocar un concurso internacional de ideas para buscar una solución contrastada que permita afrontar la reforma del conector principal de la ciudad entre San Clemente y San Caetano promoviendo formas de movilidad blandas y un uso más confortable del espacio urbano.

Contará para ello con la colaboración de Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), que aportará su conocimiento definiendo los criterios técnicos de las distintas fases del concurso, además de contribuir a la difusión de la convocatoria y de participar en el jurado, según el convenio con la entidad que ayer aprobó la Xunta de Goberno.

El gobierno de Goretti Sanmartín no pone fecha todavía a la convocatoria, pendiente de la elaboración de los criterios técnicos, pero sí ha fijado ya las condiciones de movilidad y calidad urbanística que deben tener en cuenta quienes aspiren a desarrollar el proyecto. Raxoi exige calidad en los materiales —en los que se deben introducir pavimentos permeables al agua de la lluvia para evitar los problemas de inundaciones del «selado excesivo do solo»—, pero también en la solución urbanística para reordenar los usos de ese espacio, un ámbito de 43.000 metros cuadrados con características diferenciadas y en el que el foco está puesto, sobre todo, en el tramo entre la plaza de Galicia y Porta do Camiño. El Concello busca ideas «innovadoras e imaxinativas» en todo el ámbito para dar con un uso más equilibrado del espacio, pero expresamente en ese tramo, donde los modos blandos de desplazamiento que se pretenden priorizar deben convivir con las necesidades del transporte urbano y el privado, aunque este mucho más limitado.

La trascendencia de ese eje para el transporte público exige el mantenimiento de los dos sentidos de circulación, aunque el tráfico privado se reducirá al imprescindible. De hecho, quien piense en ese eje para atravesar la ciudad tendrá que buscar otras alternativas, porque si bien estará accesible en vehículo particular para quien lo necesite, el tráfico particular no podrá atravesarlo de extremo a extremo. Eso solo podrán hacerlo el transporte colectivo, incluido el escolar, los vehículos de emergencias, el transporte de mercancías y los residentes, precisaba ayer el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, quien presentó los criterios que han de tener en cuenta quienes opten al concurso junto con el concejal de Mobilidade, Xan Duro, y los responsables técnicos municipales de Planeamento y de Obras, Enrique Seoane y Antonio Ranedo, respectivamente.

Los demás vehículos, una vez alcanzado el punto al que necesitan ir, deberán salir de la zona. Los del norte a través de As Trompas y los del sur por Castrón Douro. «Serán centrifugados ao exterior» del ámbito, expuso Lestegás, quien afirma que en los últimos años se crearon vías de alta capacidad que pueden soportar mejor la circulación entre los extremos de la ciudad.

La idea del concurso es buscar las mejores alternativas para transformar ese eje de la ciudad con una intervención de calidad, mejorando la movilidad y apostando por la sostenibilidad con la promoción de alternativas blandas, además de abrir espacios de estar donde sea posible y aportando arbolado y líneas de vegetación. Y eso implica minimizar el tráfico privado en Virxe da Cerca. El que lo necesite, sin ser residente, podrá acceder, pero no atravesarla, insiste Lestegás. No tendrá esa posibilidad, con lo que saldrá más a cuento buscar una alternativa inicial que adentrarse en la zona para verse desalojados en As Trompas o Castrón Douro. Hay que desechar la idea de que esa es una zona para atajar, dice el edil, que busca uso «máis eficiente, xusto e equitativo» del espacio público con la sostenibilidad de fondo.

As Rodas será de sentido único de bajada y la subida se hará por Valle-Inclán

En busca de soluciones adaptadas a las características de todo el ámbito, el Concello ha dividido este (desde San Clemente a Basquiños, no llega a San Caetano) en cinco tramos. El concurso deberá valorar intervenciones que mejoren la movilidad y el uso «máis eficiente e harmonizado» del espacio público, aunque para As Rodas el gobierno ya tiene claro que con la reforma ha de quedar con sentido único de bajada. El de subida se hará por Valle-Inclán.

Los criterios que han de tener en cuenta quienes acudan al concurso es la aportación de iniciativas que mejoren la calidad urbana, con especial énfasis en la accesibilidad, seguridad y equidad en el reparto de la movilidad; flexibilidad y versatilidad en cuanto a los usos y tener presente la dinamización del comercio de proximidad. En la zona de Virxe da Cerca deberá introducir también arbolado y líneas vegetales y la integración de los elementos históricos.

El Concello dispone de 200.000 euros para poner en marcha y resolver el concurso, en el que, en una primera fase, se demandarán propuestas técnicas esquemáticas. Entre ellas se escogerá a cinco equipos que habrán de formular un anteproyecto. Entre ellos se seleccionará el ganador.


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