Borja Verea, portavoz del PP en Santiago: «Todos os parámetros da cidade están empeorando dende que o BNG chegou ao goberno»
Santiago
Afirma que con la insistencia de la alcaldesa para que la Xunta asuma la gestión de la tasa turística, esta «está transmitindo que Santiago é unha cidade de terceira que non ten capacidade para facer o seu traballo»
28 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El portavoz del PP tiene claro que la ciudad no solo no avanza con el BNG, sino que retrocede. Según Borja Verea, «todos os parámetros da cidade están empeorando dende que o BNG chegou ao poder». Así lo dijo ayer en el programa Voces de Compostela de Radio Voz al hilo del último informe del Ministerio de Hacienda que identifica a Compostela como la ciudad gallega con mayor deuda con proveedores (15,64 millones de euros), y la segunda, por detrás de Ourense, con el plazo más elevado para resolver esos pagos. Más que triplica el legal, que está en 30 días.
Según Verea, esos datos demuestran que «o día a día tampouco funciona». Y apunta, como ejemplo, a los plazos para las licencias, además de advertir un mayor nivel de «crispación» en la ciudad. El líder popular se preguntó —también lo hizo en el pleno anteayer— si hay mejor ambiente entre vecinos y turistas ahora y concluyó que «cada vez é máis crispado», lo que vincula con el ánimo turismofóbico que achaca a los nacionalistas.
Verea abordó también con Alberto González, el conductor del programa, las líneas que se marca el nuevo gobierno en materia de movilidad y la iniciativa para transformar Virxe da Cerca a través de un concurso de ideas que reorganice los usos del vial para introducir con seguridad una mayor utilización peatonal y de la bicicleta, pero sin renunciar al tráfico rodado imprescindible, como el colectivo, el de emergencias, de reparto de mercancías y de residentes. El popular coincide con las demás formaciones en que «todos queremos unha cidade con menos vehículos, máis amable para desfrutar en familia», pero entiende que eso no será posible con un transporte público «imposible, sen bos autobuses, sen boas liñas e boas frecuencias». Para el líder opositor, un buen transporte público y buenos aparcamientos que disuadan de acceder al centro son esenciales para dar el cambio en ese sentido. «Sen eles vai ser imposible deixar o coche». Con ellos sí podrían iniciarse procesos de peatonalización, e intensificarlos, defendió, pero hacerlo antes generará «decepción, frustración e crispación». Incluso Virxe da Cerca «podería ir máis alá do que están formulando», dice, pero con una alternativa que tenga en cuenta ambas necesidades.
El popular insistió en su preocupación sobre la competitividad del aeropuerto después de que el gobierno no diese cuente en el pleno de anteayer de si está valorando la pérdida de enlaces internacionales en el último año y medio y reprocha a Sanmartín que después de asumir que sea el Ayuntamiento el que gestione la tasa turística insista en que debe hacerlo la Xunta: «Está transmitindo que Santiago é unha cidade de terceira que non ten capacidade para facer o seu traballo».