Pobre balance del Obradoiro en un irregular arranque de campeonato
Santiago
Solo suma una victoria y se aleja mucho de las previsiones iniciales
20 Oct 2024. Actualizado a las 20:34 h.
Los grandes candidatos al ascenso en la Primera FEB fallan poco. Alguno, como es el caso del Burgos, lleva pleno. Es uno de los principales aspirantes y contabiliza sus actuaciones por victorias, tras superar al Obradoiro en Sar este sábado en un emocionante y vibrante duelo de gallitos.
En esta cuarta jornada de competición, el otro duelo entre candidatos se fue para Madrid. El Palencia Baloncesto, que llega de la ACB con el único objetivo de regresar a la cima, cayó en casa ante uno de los más poderosos del grupo, el Estudiantes (80-87). Mientras, el Fuenlabrada le pasó por encima al Castelló, con un margen de veinte puntos, y el Tizona Burgos, uno de los equipos revelación del pasado curso, superó en casa al Real Valladolid por once puntos de diferencia. Otra de las decepciones del fin de semana la protagonizó el Real Betis Baloncesto, uno de los conjuntos más reforzados y que fue sorprendido por el Cantabria.
El Obra, con tres derrotas ya en su pesada mochila, ni siquiera está en puestos de play off en este arranque de competición. Los de Gonzalo Rodríguez regresaron de vacío de su primer viaje al pabellón del potente Estudiantes. Luego, ganaron sin brillantez en Sar al colista y recién ascendido Morón (0 de 4). La tercera cita, en la que se esperaba remontar el vuelo, también salió cruz. Los de la capital gallega tuvieron una mala experiencia en Cartagena. Segunda derrota.
El sábado, en Sar, el duelo era perfecto para conocer la verdadera medida de los obradoiristas. El adversario, el Burgos, un firme aspirante a cambiar de categoría. El Obra tuvo momentos buenos en el partido, pero fueron los burgaleses quienes mostraron un mayor control sobre la situación, casi siempre por delante en el luminoso. A pesar del buen balance en el lanzamiento desde el perímetro, el colectivo gallego se vio incapaz de darle la vuelta al marcador. Estuvo en partido hasta el minuto final, pero al Burgos nunca le tembló el pulso.
Una única victoria y tres derrotas es un balance muy pobre para un equipo que viene de la Liga Endesa, que reforzó su presupuesto y que presentó un proyecto con el único objetivo de regresar a la élite. Mientras, dos equipos presumen de resultados al frente del pelotón, con cuatro triunfos en cuatro jornadas. Ourense y Burgos caminan con firmeza en un grupo en el que los otros grandes favoritos ya sumaron una derrota (Estudiantes, Fuenlabrada y Betis). Palencia y Tizona perdieron dos encuentros.
El curso pasado a estas alturas, Coruña, que ascendió como campeón, y Ourense, que se quedó en la categoría, también llegaron con cuatro partidos ganados. En el curso del ascenso del Obradoiro (2010-2011), también dos equipos ganaron en sus cuatro primeras citas. Fueron el Obradoiro, que al final quedó de segundo y logró subir tras un excelente play off, y el León. El campeón fue el Murcia, que iba tercero con un balance de 3-1.
PRIMERA FEB
TEMPORADA 2024-2025
Equipos Ganados - Perdidos
1. Ourense Baloncesto 4 - 0
2. Burgos 4 - 0
3. Fuenlabrada 3 - 1
4. Estudiantes 3 - 1
13. Obradoiro 1 - 3
TEMPORADA 2023-2024
Equipos Ganados - Perdidos
1. Coruña 4 - 0
2. Ourense Baloncesto 4 - 0
3. Tizona Burgos 3 - 1
4. Estudiantes 3 - 1
TEMPORADA 2010-2011
Equipos Ganados - Perdidos
1. Obradoiro 4 - 0
2. Baloncesto León 4 - 0
3. Murcia 3 - 1
4. Melilla 3 - 1