Nace el iHUS, más de cien científicos para el primer centro de investigación en humanidades del sistema universitario gallego
Santiago
Bienestar y equidad, tecnología y ética, memoria histórica e identidad serán sus líneas prioritarias de trabajo
26 Oct 2024. Actualizado a las 15:07 h.
De momento comparte sede con el Idega en el Centro de Estudios Avanzados, uno de los edificios ubicados en el privilegiado enclave del parque de Vista Alegre, al lado de la Casa de Europa. Es el iHUS, el Instituto de Investigación en Humanidades de la Universidade de Santiago, el primero de estas características en el sistema universitario gallego.
Aprobado por el Consello de Goberno de la USC en diciembre del 2023, el iHUS nace con una masa crítica que supera los cien investigadores de distintos ámbitos, pero procedentes mayoritariamente de las facultades de Filoloxía, Filosofía y Xeografía e Historia, aunque hay incluso un profesional del área de medicina. Laura Lojo, directora comisaria, explicaba en esta puesta de largo las tres cuestiones urgentes que abordarán los investigadores: la idea de bienestar, justicia y equidad en un contexto mundial de cambio, crisis climática y energética; la tecnociencia, inteligencia artificial y sus aspectos éticos; y la identidad, memoria histórica, legado y patrimonio. «Todo de xeito interdisciplinar e transversal», insistió.
De los más de cien investigadores con los que nace este centro, que en el futuro trasladará su sede al Chalé dos Catedráticos, 58 son científicos sénior y 47 noveles, tanto pre como posdoctorales. Uno de los datos que confirman el impulso con el que nace el iHUS es que participó como centro receptor en la última convocatoria de la Xunta para contratar a investigadores posdoctorales, y de las 19 plazas de toda Galicia captó siete.
Precisamente el objetivo de captar fondos y talento forma parte del ADN de este centro. Nace con una «triple vocación». La primera es dar respuesta a los retos más urgentes de la sociedad presente con una agenda científica elaborada por los investigadores garantes; la segunda esta atracción de fondos y talento, para lo que es esencial la agrupación de investigadores de excelencia. En concreto, el iHUS aspira a lograr en poco más de un año proyectos europeos -los más competitivos- con su personal vinculado, además de convocatorias nacionales y autonómicas. La tercera vocación es la transferencia de conocimiento, no solo mediante la divulgación y los contratos, sino también con la creación de valor social o la formación de nuevos investigadores. En los últimos cinco años los investigadores principales que están asociados a este centro captaron 3,5 millones de euros en proyectos competitivos.
La presentación del iHUS se hizo en el marco de una jornada en la que participaron representantes de otros centros de investigación, como el Instituto da Lingua Galega, el de Física de Altas Enerxías o el Centro Singular en Tecnoloxías Intelixentes, quienes aportaron su experiencia en la gestión de agrupaciones científicas de excelencia. Pilar Bermejo, vicerrectora de Política Científica, destacó la importancia de estos centros de carácter inter y multidisciplinar. La directora del iHUS no quiso olvidar su agradecimiento a Bermejo y a todo el equipo rectoral por el firme apoyo a la puesta en marcha del instituto.