El Compos se despide de la Copa del Rey encerrando al Deportivo Alavés en su área (0-1)
Santiago
El equipo gallego ofreció una muy buena imagen en un partido que se resolvió con un gol en propia meta del defensa Kike Vidal ante 7.400 aficionados
30 Oct 2024. Actualizado a las 09:03 h.
El Compos perdió en San Lázaro con el Deportivo Alavés: 0-1. Así se acabó el sueño copero de los blanquiazules. Los vascos resolvieron en la primera parte con un gol en propia meta del defensa central Kike Vidal. La primera parte fue bastante igualada, pero en el segundo tiempo, sobre todo en la media hora final, el Compos fue superior a su adversario. Encerró al conjunto vasco en su área, pero falló en el último pase y en la definición.
Compos y Alavés iniciaron el duelo con mucha actividad, con velocidad de vértigo en sus acciones y buscando un gol que diese mayor pausa al juego. El conjunto vasco quiso el balón y trató de tener una mayor posesión frente a un adversario bien replegado, con una nutrida defensa y sin complejos.
San Lázaro volvió a llenarse con el Compos ante un Primera 21 años después: búscate en las gradas
La primera ocasión del encuentro fue para el Compostela, al poco rato de ponerse el balón en movimiento. Un centro bien dirigido por Roque fue atacado con decisión y valentía por Hugo Matos. Su cabezazo se fue rozando la madera. San Lázaro se vistió de gala para la ocasión y en la primera oportunidad de peligro las gradas se activaron y empezaron a calentar el gran e inusual ambiente.
Con todo el papel vendido en taquilla, los compostelanistas no quisieron decepcionar a su gente. Desde el minuto cero arrancaron con mucha energía y dispuestos a dar la campanada. El Alavés se sintió incómodo ante la buena presión blanquiazul.
Sin embargo, la alegría en la grada duró bien poco. En un centro lateral desde la derecha de Egoitz, que se alargó hasta el área pequeña, se adelantaron los vascos. El cuero no pudo ser interceptado por ningún defensor local y Kike Vidal lo introdujo en su propia portería. Todavía no se había cumplido el primer cuarto de hora de juego.
El Compos no arrojó la toalla, no se dejó intimidar. Volvió a reactivarse y a seguir con el mismo protocolo. Férrea defensa, buena presión y salidas rápidas a la contra. A los 19 minutos, el Deportivo Alavés pudo sentenciar. En una acción que fue reclamada como fuera de juego por parte de los locales, Stoichkov estuvo a punto de hacer el segundo.
Lesionado
El 1-0 durmió el partido. Ambos contendientes bajaron la intensidad, el juego se hizo más aburrido y los dos trataron de sacar provecho de sus estrategias de contragolpe. Sin embargo, las ocasiones brillaron por su ausencia. Los dos porteros apenas tuvieron que intervenir. No hubo disparos a puerta, pero una acción aislada podía decantar la balanza para cualquiera de los dos.
El Alavés parecía conformarse con la corta renta. Buscó mayor estabilidad defensiva, apenas dejó espacios y atacó con mayor cautela. El Compos, todo lo contrario. Dio un paso al frente y persiguió el empate, aunque en esta larga travesía los de la capital gallega perdieron a uno de sus mayores efectivos. Hugo Matos se retiró lesionado y apenas pudo disputar media hora.
Pocas ocasiones
En la recta final del primer acto, ante la dificultad de acercarse al área rival, Diego González probó fortuna desde lejos. Su disparo, muy potente, se fue un metro por encima del travesaño. En ataque, el Compos estuvo espeso, sin imaginación y con muchas indecisiones. Pese al mazazo inicial, el equipo de Antón Permuy se mantuvo con vida y todavía con opciones de darle un disgusto a los visitantes tras una primera parte muy equilibrada.
La segunda mitad se puso en marcha sin mucha intensidad. El Compos no se arrugó y el Alavés fue perdiendo fuelle. Manu Rivas disparó por encima del larguero y Tomás Conechny respondió con otro lanzamiento desviado. Minutos después, un centro de Landeira no encontró rematador.
Subieron la intensidad
El Compos puso una marcha más. Acosó al rival, incluso llegó a encerrarlo en su área. Los blanquiazules tenían más oxígeno y mejores piernas. Más orgullo también. Los de Permuy subieron las revoluciones ante un Alavés nervioso e indeciso, sin chispa y con miedo.
Santi de Prado envió el esférico demasiado cruzado tras un buen centro de Manu Rivas que tocó Landeira. A pesar del fuerte empujón local, el colectivo babazorro dispuso de otra ocasión para matar el encuentro. El lanzamiento de Abde Rebbach se fue rozando el palo.
Ya en el último segundo del añadido, el Alavés pudo anotar el segundo. En una transición con superioridad, los delanteros del conjunto vasco se emborracharon de balón y desperdiciaron una clarísima ocasión tras pillar a la contra a un Compostela totalmente agotado tras el enorme esfuerzo del segundo tiempo.
FICHA TÉCNICA
(0) COMPOS: Iago Domínguez, Roque (Santi de Prado, min 57), Jesús Ocaña, Kike Vidal, Casas (Selasi, min 57), David Soto, Manu Rivas, Diego González (Samu Rodríguez, min 73), Fer Cano (Carlos Cinta, min 73), Hugo Matos (Gonzalo Landeira, min 28, por lesión) y Manu Barreiro.
(1) ALAVÉS: Owono, Egoitz, Diarrá, Pica, Mouriño, Guevara (Protesoni, min 46), Jordán, Luka Romero (Antonio Blanco, min 79), Conechny (Abde, min 67), Stoichkov (Carlos Martín, min 86) y Villalibre (Toni Martínez, min 67).
EL GOL: 0-1, min 12: Kike Vidal, en propia meta.
ÁRBITRO: Mateo Busquets Ferrer (balear). Amonestó al local Gonzalo Landeira; y a los visitantes Guevara, Mouriño y Luka Romero.
INCIDENCIAS: Partido de la Copa del Rey disputado en San Lázaro, con 7.400 aficionados en las gradas.