La Voz de Galicia

Las mujeres rurales canalizan en Melide la ayuda social para los damnificados por la dana

Santiago

Alecrín coordina una recogida de bienes de primera necesidad

06 Nov 2024. Actualizado a las 05:05 h.

Melide también quiere poner su grano de arena para ayudar a los damnificados por la dana que arrasó los municipios metropolitanos al sur de la ciudad de Valencia. Y diferentes manos ya se han puesto manos a la obra para canalizar las aportaciones solidarias de los vecinos, que, en el localidad melidense, llevan dos días depositando en el local de la empresa Xanela Ocio, en la rúa Rocamador, productos de primera necesidad. Agua, leche y alimentos no perecederos, productos de higiene personal y doméstica, botas de goma y palas forman parte del material que demandan desde la asociación de mujeres rurales de la comarca de Melide (Alecrín), que es el colectivo que impulsó la campaña.

 

Aportaciones hasta el viernes

La recogida tendrá continuidad hoy, en horario de ocho a nueve de la noche, el jueves se habilitará de diez a once de la mañana, y, el viernes será de seis a ocho de la tarde. El material que se recoja hasta ese día será enviado dentro del primer contingente de la Xunta, que saldrá la semana próxima hacia la comunidad valenciana. La asociación de vecinos de Arcediago, Rairiz y Mourazos, de Santiso, la cooperativa CLUN, la comisión de fiestas de las parroquia melidense de Santa María y sendas Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de la localidad melidense colaboran en la campaña de recogida, «con doazóns máis grandes», apunta la presidenta de Alecrín, Aurora Fernández, quien hace un llamamiento a los particulares a «axudar co que se poida e co que lles fai falta, sobre todo, con auga, porque moitos non teñen para ducharse».

Por su parte, desde el Concello de Melide, al igual que desde el vecino de Arzúa, hacen partícipes a los vecinos de esos municipios de la recomendación que recibieron de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), instando a enviar ayuda a través de donaciones económicas a Cáritas Valencia, a la Cruz Roja y a la propia Generalitat Valenciana.

Hosteleros de Negreira llegan a la localidad de Chera con un furgón con productos para los afectados 

e. Forján / Negreira

Vanesa García Bermejo es natural de Picassent, en Valencia y, el pasado miércoles, ante la magnitud de la catástrofe por la dana, decidió juntar la ayuda que pudiese y llevarla ella misma junto a su marido a uno de los lugares afectados. Partieron el lunes en un furgón cedido por la Asociación Deportiva Nicrariense, que se hizo cargo de los gastos del transporte hasta el municipio de Chera, enclavado en la comarca valenciana de La Serranía.

Vanesa cuenta que decidieron irse a los pueblos de la montaña «porque nos dejamos llevar por televisiones y redes sociales, y todo el mundo va al mismo punto. Quisimos llevar la ayuda a estos pueblos pequeños, en la zona de Utiel-Requena, donde empezó todo. Y a través de amigos pudimos contactar con el alcalde de Chera, que nos dice que están muy agradecidos porque la ayuda aún no ha podido llegar hasta allí», precisa Vanesa. «Decidimos empezar por los municipios pequeños con un furgón de trece metros que va hasta arriba de alimentos enlatados, leche sin lactosa, aceite, agua, máscaras, productos de limpieza, palas, rastrillos... Llevamos cubos, carros para bebés, cunas o potas, súper importante las potas porque no encuentran», añade la propietaria del restaurante Lume quien apunta a que necesitan productos de limpieza y botas. Pide que todo el mundo colabore en lo que pueda porque la tragedia es mucho mayor de lo que trasciende.


Comentar