El PSOE llamó a declarar al portavoz municipal de Santiago, Gonzalo Muíños, por el expediente disciplinario
Santiago
«Se o proceso é garantista, non debería pasar nada», dice el socialista, quien recuerda que fue su grupo el que promovió en el mandato anterior, cuando gobernaban, la regulación de las VUT
05 Nov 2024. Actualizado a las 20:43 h.
El instructor de los expedientes que el PSOE ha abierto a los seis concejales de su grupo municipal por saltarse la disciplina de voto el pasado junio en la aprobación inicial de la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT) ha llamado a declarar a su portavoz, Gonzalo Muíños, quien dio respuesta hace días ya a las cuestiones que le planteó quien dirige la causa. De momento, ha sido el único de los expedientados a los que le ha llegado la citación para exponer su versión sobre la decisión que el grupo municipal plasmó en dicho pleno, apoyando la ordenanza, en contra de la dirección local del partido, que había impuesto la abstención.
Aquella decisión supuso la ruptura total entre el grupo municipal y la dirección local y la apertura de los expedientes disciplinarios, aunque la causa contra Muíños no se queda solo en la ruptura de la disciplina de voto. El portavoz municipal no tramitó el relevo del personal de confianza del grupo que le exigió la dirección local después de ese pleno.
Muíños, que hace días le transmitió a la alcaldesa la disposición de su grupo a negociar los presupuestos del próximo año, negociación en la que el pasado año participó el secretario general de la agrupación, Aitor Bouza (incluso fue él quien firmó públicamente el acuerdo con la regidora), espera que los expedientes se queden en nada. «Se o proceso é garantista, non debería pasar nada», sostiene el socialista. Porque no debería pasar nada, dice, por defender la política del PSOE y de su grupo, que fue, recuerda, el que modificó el PXOM en el mandato anterior para regular las VUT, ni por defender, añade, lo que iba en el programa.