La Voz de Galicia

Xunta y concellos aprueban con quejas el convenio del transporte metropolitano

Santiago

emma araújo santiago / la voz

El balance del servicio del año pasado confirma tres millones de viajes.

16 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y los 18 ayuntamientos que forman parte del plan de transporte metropolitano de Santiago han renovado el convenio que permite la continuidad durante los próximos cuatro años de un servicio que ambas partes consideran imprescindible, lo que no evitó que los concellos pidiesen mejoras, que fundamentalmente inciden en el cumplimiento de horarios y frecuencias, refuerzo de líneas y la extensión de alguna ruta. Por su parte, Mobilidade destacó la implantación de la tarjeta metropolitana, con la que se realizaron el 90 % de los casi tres millones de viajes registrados en el 2023.

La comisión de seguimiento estuvo presidida por la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, con la participación de representantes de todos los concellos adheridos al plan. Ames, el Ayuntamiento con más usuarios, recordó sus demandas desatendidas de refuerzo de líneas a primera hora desde O Milladoiro y Bertamiráns ante la elevada demanda de viajeros, que en muchos casos optan por el vehículo particular para llegar a tiempo al puesto de trabajo porque desconfían del transporte metropolitano. Ames también reclamó más información pública sobre el Noitebús para incrementar su uso.

El regidor de Brión, Pablo Lago, reconoció «descontento», pero confía en que «esas incidencias poidan resolverse o antes posible, xa que o transporte metropolitano é un servizo moi importante e moi necesario». El alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, se pronunció en el mismo sentido al denunciar por parte de Monbus «o incumprimento reiterado de horarios, chega o bus cheo ás paradas e non para, ou se vén case cheo non dá cabida a todos. E hai casos puntuais que nin aparece». Por ello pidió «un maior control e esixencia do cumprimento da rutas contractuais». En el caso de Ordes, que se respeten los horarios y rutas es si cabe más importante, ya que este municipio es el único adscrito a las áreas de transporte de Santiago y A Coruña.

Carlos Martínez, primer edil de Vedra, se sumó a las quejas por las líneas de Monbus en la ruta que discurre por la N-525, con buses llenos que no paran y generan malestar por los retrasos que sufren los viajeros. Martínez Carrillo confía en que estas carencias puedan subsanarse como ya ocurrió con desajustes anteriores registrados en Vedra.

En Oroso, su regidor, Alexánder Doval, también confirmó que una de las dos empresas que operan en el municipio lo hace con deficiencias, por lo que desde el Concello se insta a los afectados a que también presenten quejas para que Mobilidade tenga constancia de ellas para tomar medidas. Con todo, este alcalde, junto con la regidora de Teo, Lucía Calvo, y su homólogo de Boqueixón, Ovidio Rodeiro, incidieron especialmente en la parte positiva del convenio.

Lucía Calvo, que esta misma semana presentaba con Diego Calvo la línea lanzadera desde A Ramallosa hasta Os Tilos, destacó que durante este año se mejoraron varias rutas para conectar Santiago con Teo desde A Estrada. Por su parte, Rodeiro aludió especialmente a las ventajas del servicio, sobre todo por los descuentos y por la gratuidad del transporte para mayores de 65 años y menores de 21.

Solicitar la ampliación hasta Rial de la línea de bus de Ames que termina en Portomouro fue una de las reivindicaciones de Val do Dubra, ya que con esta extensión mejoraría la cobertura en el municipio, el concello compostelano más alejado de Santiago.

El renovado convenio establece una aportación anual de la Xunta de 1,2 millones de euros, mientras que los ayuntamientos adheridos al convenio (Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, A Estrada, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces) deben completar el coste aportando, en total, más de 288.000 euros. Las aportaciones varían en función del número de viajeros que computen, lo que convierte a los concellos de Ames, Teo y A Estrada en los que más dinero desembolsan por este servicio.


Comentar