La Voz de Galicia

La accesibilidad en las calles de Santiago mejorará con rebajes en 14 puntos

Santiago

Uno de los puntos sobre los que se actuará está en las proximidades de la escuela infantil municipal de Salgueiriños-Meixonfrío

Las intervenciones llegarán a Fontiñas, Salgueiriños, Quiroga Palacios y O Avío

19 Nov 2024. Actualizado a las 12:51 h.

La accesibilidad en la vía pública continuará en los próximos meses con la eliminación de barreras arquitectónicas en catorce puntos de distintos barrios de la ciudad, según el proyecto que ayer aprobó la Xunta de Goberno y que supondrá un gasto de 237.470 euros (con el IVA incluido). El proyecto, resultado de la colaboración con Cogami, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, se ejecutará a lo largo de ocho meses (una vez que se licite y firme el contrato) y consistirá esencialmente en la demolición de pavimentos y bordillos, nivelación con hormigón y pavimentación de aceras y elevación de pasos de peatones, además de la instalación de pavimentos podotáctiles para guiar la aproximación a los pasos de peatones de las personas con problemas de visión.

Donde sea necesario, también se retirará señalización y se colocarán barandas, pero, sobre todo, se actuará en pasos de peatones e itinerarios peatonales en el cruce de las rúas do Río y Lavadoiro (junto a la guardería de Salgueiriños-Boqueixón); en el cruce con la rotonda de O Avío y en un paso de peatones en esa misma calle; en Os Irmandiños; en el cruce de Xasmíns con la ruela da Estila; en el cruce de la calle Betanzos con Vagalume, en el acceso al colegio Apóstolo Santiago, y junto al camino peatonal hacia la rúa Tomiño; en el cruce también entre Quiroga Palacios y Costa Veedor y en el que enlaza, ya en el Ensanche, Gómez Ulla con O Hórreo. Los demás ya son en la zona de Fontiñas, en concreto, en el cruce de Outeiro de Sar con la calle Dublín, en el de esta con Costa do Vieiro y en los accesos a Área Central por las calles Berlín y Varsovia.

La Xunta de Goberno adjudicó, por otra parte, las obras del proyecto de ampliación de la plataforma del viario entre Cañoteira y Outeiro de Marrozos a Obras y Viales de Galicia por 351.420 euros, lo que mejorará la circulación de vehículos y personas en un tramo de la Ruta da Prata, del Camino de Santiago. El mismo órgano de gobierno declaró desierto el concurso para la ejecución del proyecto de mejora de equipamientos deportivos y sociales en la parroquia de Figueiras, incluido en el POS+ de la Diputación de A Coruña del 2024. Licitado por 355.699 euros, no se presentó ninguna oferta. La Xunta de Goberno ha aprobado en el mismo punto anular el gasto.


Comentar