Borja Verea dice que logra él más para Santiago desde la oposición que el BNG en el gobierno
Santiago
Afirma que «o pacto de perdedores de 6+6+2 (BNG, PSOE e CA) o único que quería é que eu, gañando as eleccións con 11 concelleiros, non gobernase e non fose alcalde»
26 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El líder local del PP, Borja Verea, considera que el distanciamiento evidenciado la semana pasada en el pleno entre el gobierno (BNG-CA) y el PSOE por los proyectos cofinanciados con fondos Next Generation no estaría tanto en la falta de negociación que denunciaron los socialistas, sino que se trataría de un «aviso a navegantes» de estos a los nacionalistas por el hecho de que el gobierno local haya decidido que el Concello se persone como acusación en el caso Desproi. Algo que Goretti Sanmartín no se atrevió a hacer como candidata, sostiene Verea, para no quedarse sin el respaldo del PSOE si llegaba a tener la oportunidad de hacerse con la alcaldía.
Esa es la lectura que hace el popular, después de recordar que han sido muchas las ocasiones en que los socialistas han respaldado al gobierno en asuntos plenarios. Y de todo ello, y expresamente del divorcio mostrado en ese pleno, colige que se demuestra que «o pacto de perdedores de 6+6+2 (BNG, PSOE e CA) o único que quería é que eu, gañando as eleccións con 11 non gobernase e non fose alcalde».
Con todo, el popular afirma que su formación no se limita a fiscalizar solo al gobierno, sino que «traballamos» para que los ciudadanos los vean como una alternativa de gobierno «construtivo, con enerxía e de futuro» frente a un BNG «acomplexado, pequeno e ineficaz», un BNG con el que mide resultados. «Conseguimos nós máis desde a oposición que eles desde o goberno», refirió Verea tras atribuirse la paternidad de los proyectos «máis importantes» que se ejecutan o están previstos en la ciudad bajo competencia de la Xunta, como la senda peatonal y ciclable entre O Milladoiro y San Caetano, «a máis importante desas características que se está a facer en Galicia» y envuelta en la polémica por su trazado en Conxo; las viviendas para jóvenes que se harán en Xoán XXIII, por las que apostó frente a la idea de algunos de sus antecesores populares; y el futuro párking del Hospital Clínico. A ello suma la tasa turística. «Se o 1 de xaneiro a hai é porque o PP de Alfonso Rueda e o PP de Santiago, de Borja Verea, queren», dijo, y acusó a la alcaldesa de «seguir embarrando» con ella.
Gonzalo Muíños (PSOE) le replicó que «mentras uns traballamos por Santiago, outros seguen sen aceptar os resultados electorais case dous anos despois».