Sanmartín prioriza la gestión de los proyectos vinculados a fondos europeos en Santiago
Santiago
La alcaldesa dice que hay iniciativas con plazos ajustados, pero «chegaremos a tempo»
05 Dec 2024. Actualizado a las 10:50 h.
La tramitación de los proyectos cofinanciados con fondos europeos se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento. Tras la reciente renuncia a cerca de dos millones de los fondos Next Generation para iniciativas relacionadas con el comercio y la Praza de Abastos, y ante la existencia de proyectos por realizar con calendarios muy ajustados y apenas un año de plazo para justificar su ejecución (hasta finales del 2025), en Raxoi hay directrices claras en ese sentido. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, asumía ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, que hay varias convocatorias «axustadas», pero también que existen «instrucións dentro da casa para que todo o dos fondos europeos teña prioridade».
Esa prioridad es exactamente «para que se poidan facer os procesos de licitación e adxudicación o máis rápido posible», precisó la regidora, quien sostiene que ahora mismo, tras el acuerdo con el PSOE para completar la aportación municipal en cuatro de esos proyectos, no hay ninguno que corra riesgo de perder fondos. «O que me trasladan desde distintos servizos é que nestes momentos non corren risco e que se poden cumprir os prazos, aínda que é certo que nalgúns casos son moi axustados e teremos que estar moi enriba, pero o que me trasladan é que estamos en prazo e somos capaces de chegar a tempo».
La importante intervención que tiene por delante el complejo deportivo de Santa Isabel parece ser uno de los que van con el tiempo al límite. Todavía no ha empezado. Pero también lo será, sin duda, la creación del ecobosque en el Banquete de Conxo. Raxoi ha publicado todavía este lunes la convocatoria para la contratación laboral temporal de 13 peones y una maestro encargado. La contratación será por concurso-oposición y por un período de diez meses, el tiempo que se entiende necesario «para as tarefas encomendadas no marco do proxecto». Tramitar su puesta en marcha precisa su tiempo y, a tenor de la previsión inicial que se deslizó en la propia convocatoria para la puesta en marcha del proyecto (1 de noviembre), ya va con retraso.
El riesgo de pérdida de fondos europeos para el desarrollo de diversos proyectos pendientes en la ciudad ha estado en el debate político de las dos últimas semanas a raíz del intento inicialmente frustrado del gobierno local de complementar su aportación a cuatro proyectos cofinanciados con fondos Next Generation con 1,8 millones detraídos de otros programas municipales. Finalmente, el gobierno logró el respaldo del PSOE para asegurar la disponibilidad de esos fondos, después de negárselo en una primera votación, a modo de correctivo por no haber negociado con ellos los proyectos que se verían afectados al reducir sus partidas. Y el anuncio, dos días después por parte del bipartido de que renunciaban a una subvención de dos millones de euros, también de los Next Generation, para iniciativas vinculadas al comercio y a la Praza de Abastos ha calentado el debate.
En medio de las acusaciones de «torpeza» e «incompetencia» del PP y el PSOE por la gestión de esos fondos, la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), insistía ayer en Voces de Compostela en que los plazos eran muy ajustados (en ese caso, el plazo para justificar la subvención vencía en junio del 2024), que así se consideraba ya cuando se hizo el traspaso de poderes hace año y medio. Con todo, el bipartito decidió seguir adelante, hasta renunciar la semana pasada ante la negativa del Ministerio de Industria a otorgarles una prórroga.
La concejala de Comercio, María Rozas (CA), precisaba, por su parte, ayer que esos dos millones no eran solo para la plaza, sino también para el comercio y que de hecho la mayor inversión (un millón) era para la puesta en marcha de una oficina para la transformación digital del comercio de Santiago. Insistió en que los plazos eran cortos ya en el traspaso de poderes, pero que aun así, su gobierno decidió seguir adelante pensando en una prórroga que no se concedió, pero no solo en el caso de Santiago, sino en otros muchos ayuntamientos, entre ellos algunos gallegos gobernados por el PP (como A Guarda, Baiona y Lalín). Rozas entiende que el PP está generando de forma «intencionada alarma e desinformación».
La alcaldesa convocará el debate del estado del concello este mes
Todavía no tiene fecha, pero el debate del estado del concello en el que el gobierno dará cuenta de la gestión del último año y medio se celebrará este mes. La alcaldesa agotará el plazo que dio el 30 de agosto. Entonces decía que se convocaría en otoño. A punto de concluir este, ayer confirmó que será este mes. Y habrá de ser antes del 19. Más allá no sería razonable, toda vez que en el pleno ordinario de noviembre, la corporación decidió adelantar la sesión ordinaria de diciembre a ese día. Le correspondía el 26.
Aunque no siempre se cumplieron los plazos estrictamente, el reglamento del pleno de la corporación fija que debe haber un debate anual sobre el estado del municipio, salvo en los años electorales. Este será el primero de Goretti Sanmartín, en el que le tocará dar cuenta de su gestión en el último año y medio. La oposición tendrá también la ocasión de valorarla.