Fran Hernández, entrenador del Obradoiro: «La derrota de Castellón es una piedra más en nuestra mochila»
Santiago
Sobre el rival de esta noche en la Copa España, el técnico señala que «el Valladolid es un equipo muy físico, que cuenta con muy buenos tiradores»
22 Dec 2024. Actualizado a las 18:40 h.
«Nacho Varela probó el viernes, pero solo pudo estar en pista de Castellón durante 16 segundos. Para el partido del Valladolid tampoco estará disponible». Es el parte médico del Obradoiro confirmado por el entrenador obradoirista Fran Hernández. Durante unas horas, el colectivo compostelano se va a olvidar de la liga para centrarse única y exclusivamente en la Copa España. Este lunes (20.45 horas), el Obra jugará el partido de ida de los cuartos de final en la pista del Valladolid.
Hernández tiene bien estudiado a su próximo adversario: «El Valladolid es un equipo muy físico, que cuenta con muy buenos tiradores, que van a tratar de generar ventajas en transición. En eso debemos poner el foco, que sus tiradores no encuentren situaciones cómodas de tiro. Son cosas que debemos mejorar con respecto al partido anterior».
En partido de la Primera FEB, el Obra consiguió la victoria en la cancha del Valladolid. Sin embargo, el choque de la noche del lunes será diferente, sobre todo teniendo en cuenta la situación de ambos equipos y las novedades que se fueron generando en las plantillas: «Ya nos conocemos los dos conjuntos y seguramente haremos ajustes en relación a lo que sucedió en el encuentro anterior en el que nos enfrentamos. Debemos estar preparados para todas las opciones y situaciones que se puedan dar en el partido».
Pasaron pocas horas de la derrota en la cancha del Amics Castelló. El vestuario está muy tocado, con poco ánimo. La situación en la clasificación es mala y las expectativas del equipo eran muy superiores inicialmente. Caer en una cancha como la de Castellón, ante un adversario sin las mismas aspiraciones, fue muy doloroso. Fran Hernández explica que «los jugadores están muy dolidos por la derrota ante el Castelló, después de una semana muy difícil para todos tras la marcha de Gonzalo Rodríguez. El resultado desfavorable de Castellón es una piedra más en la mochila. Queremos empezar a vaciar esa mochila ya y en este próximo partido frente al Valladolid arrancaremos con una energía diferente. Hay que estar más duros atrás y no conceder canastas fáciles. Debemos jugar mucho más concentrados, algo que no hicimos en el comienzo del tercer cuarto en Castellón. Tenemos muy claro los puntos que queremos atacar. En la segunda parte en Castellón sufrimos muchos problemas para encontrar la fluidez que necesitamos en ataque».
«Jugando veinte minutos no le ganas a nadie»
Fran Hernández prefiere no buscar disculpas en la última derrota liguera frente al Amics Castelló, resultado que sentó muy mal en el obradoirismo al tratarse de un rival en teoría inferior y con diferentes metas a final de curso: «Llevamos una semana muy dura, muy complicada, pero en esta liga no vale solo con hacer veinte minutos para ganar un partido. Ya perdimos y ahora debemos pensar solo en el siguiente encuentro, en el de Valladolid. Debemos pensar en no repetir los mismos errores que tuvimos frente al Castelló. Insisto, jugando veinte minutos no le ganas a nadie».
Sobre la derrota, el técnico insiste: «Al principio llevamos el partido sobre el plan previsto. Los jugadores tuvieron el nivel de energía que queríamos, con una gran fluidez en ataque. Luego, el Castelló subió su nivel defensivo y nos atascamos. Solo hicimos 25 puntos en la segunda parte y ese no es el nivel del Obradoiro. Tate nos destrozó. Él solo nos hizo 25 puntos. Cambiamos de defensas y tratamos de ajustar algunas cosas, pero no fuimos capaces de pararle. Nos quedan horas muy duras de trabajo».
Recuerda, además, que «el Castelló empezó a anotar fácil, situaciones que teníamos muy bien trabajadas. En la primera parte defendimos muy bien, pero en la segunda no fue así. No sé el motivo, no sé si fue recordando viejos fantasmas. Nos quedamos bloqueados. Cuando este equipo no está bien atrás, adelante nos cuesta mucho más».