El Consorcio aprueba un presupuesto de 11,2 millones para el 2025, un 10 % más
Santiago
El organismo da el visto bueno, después de la controversia previa entre el Concello y la Xunta, a las bases para el relevo de Belén Hernández en la gerencia
28 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Consorcio de Santiago, integrado por las Administraciones del Estado, la Xunta y el Ayuntamiento, manejará un presupuesto de poco más de 11,2 millones de euros (11.204.098) en el 2025. Esa es la cifra que ayer aprobó su consejo de administración, en una reunión en la que se dio por zanjada la controversia previa entre el Ayuntamiento y la Xunta para fijar las bases del concurso que decidirá la elección de la nueva gerencia del organismo interadministrativo tras la reciente renuncia de Belén Hernández, quien ocupó el cargo en los últimos diez años, para asumir la dirección de Mercagalicia. El proceso para su relevo todavía precisará un tiempo. Ahora hay que convocar el concurso público y dirimirlo. La alcaldesa decía hace poco más de una semana en Radio Voz que su sustitución estaría resuelta antes de abril.
Quien la reemplace dispondrá de un diez por ciento más de presupuesto para la gestión del organismo, según las cuentas que ayer aprobó la entidad. Este es el segundo año consecutivo en que su presupuesto crece en ese porcentaje, en virtud del pacto alcanzado en su día entre el PSOE y el BNG para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del 2023, pacto que implicaba dicha subida por parte del Estado por un período de tres años. La Xunta ha respondido hasta ahora en igual medida con su aportación. Eso deja la participación del Estado en 5.799.792 euros y la autonómica en 2.449.295, mientras que el Concello, también con el incremento del 10 %, aportará 1.678.475.
Esa subida permitirá, según el Consorcio, retomar inversiones en edificios propios, aunque algo más de la mitad del presupuesto (6.242.809 euros) se lo llevará el programa de dinamización cultural y turística al incluir el coste de la Real Filharmonía y la Escola de Altos Estudos Musicais.
Inversiones en edificios
El resto se repartirá entre el programa de rehabilitación, mantenimiento y recuperación urbanas (2.318.570 euros) y el de administración y mantenimiento y conservación del patrimonio propio del organismo y de otros edificios singulares en cuya restauración se implica también la entidad sostenida por las Administraciones central, autonómica y municipal. Entre estos últimos, la subida del 10 % del presupuesto le permitirá intervenir, como aprobó ayer su consejo de administración, en iniciativas rehabilitadoras de la Facultade de Xeografía e Historia, el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, el Arco de Mazarelos, el pazo de Bendaña y la fuente de la plaza de Praterías. En cuanto a los edificios propios, la subida posibilita retomar la inversión programada en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia.
El Consorcio pretende continuar también con el programa Ter é manter, para el mantenimiento de envolventes exteriores y la rehabilitación de las carpinterías de madera y rejas de edificios privados. Pero, como el Concello tiene abierta una convocatoria para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico con cargo al Plan Estatal de Vivienda, esperará a ver el resultado de esa convocatoria en cuanto al número y la cuantía de las subvenciones. Si fuese necesario, sacaría su propia convocatoria para el 2025, pero esperará, en aras, dice, de la «necesaria coordinación institucional e o uso eficiente de recursos públicos».