La Voz de Galicia

El COB se aprovecha en Sar de la crisis en la que vive el Obradoiro (68-71)

Santiago

NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

Brito y Sergio Rodríguez fueron una pesadilla para los compostelanos

29 Dec 2024. Actualizado a las 23:33 h.

El Ourense Baloncesto se llevó el derbi de Sar ante el Obradoiro: 68-71. Sergio Rodríguez fue decisivo en el último cuarto, al que se llegó con la máxima igualdad. Se entró en el minuto final con empate (68-68).

Balvin comenzó el choque con una versión similar a la Castellón. Convirtió seis de los ocho primeros puntos del Obra. Lisboa y Brito impidieron el despegue local en el inicio y Rodríguez, con el primer triple del duelo, puso en ventaja al COB. A Félix Alonso no le gustó mucho lo que estaba viendo y comenzó con las rotaciones. Brito y Micovic mantuvieron la igualdad en la recta final del primer cuarto, pero el COB se fue de cuatro por una pérdida de Micovic y dos tiros libres que desaprovechó Jiménez.

Buena ventaja

Krikke y Mendicote incrementaron la renta visitante en el arranque de la segunda entrega (16-23). El Obra tardó tres minutos en anotar en el segundo cuarto. Fue Stephens quien rompió el tedio local. Mendicote elevó de nuevo a siete el crédito del COB. Entonces, el capitán Álvaro Muñoz y Davison, desacertado hasta ese momento, salieron al rescate del Obra con dos triples en poco más de un minuto. El equipo de Félix Alonso se acercó en el luminoso (24-25).

Contestaron con autoridad Brito y Moody, con un triple, para ponerse seis arriba los de Moncho López. Anotó Davison, erró dos tiros libres Stevic, los acertó Quintela y Stevic se perdonó su fallo anterior con una canasta en el último minuto para acercarse de nuevo en el marcador. Empezó a rugir la caldeira cuando a diez segundos para el descanso Quintela estableció las tablas. Sin embargo, con el tablero en rojo, en la última décima, Brito, un auténtico dolor de muelas, marcó el 32-35 del descanso con un nuevo triple para los de Ourense.

En el tercer cuarto, el Ourense arrancó en estaba de gracia y subió su crédito a nueve (32-41). Dos triples de Brito y López pillaron al Obra con la guardia muy baja. Volvió a aparecer Balvin para poner las cosas en su sitio. En el parcial de 5-0 acompañó Quintela con un tiro libre (37-41).

Moody, el debutante Ogunsipe y Krikke inclinaron de nuevo la balanza para el bando forastero, con siete de ventaja (40-47). Un 8-2, con triples de Jiménez y Micovic para los de casa, puso al rojo vivo el derbi (48-49). Lisboa, desde larga distancia, marcó de nuevo las distancias. Micovic erró dos libres libres, pero Jiménez, en el último suspiro, dejó el marcador en un igualado 52-54 para la última entrega.

Último cuarto

El cuarto final, igualadísimo hasta el límite, tuvo dos protagonistas. Por los ganadores, Sergio Rodríguez, que anotó diez puntos y crucificó al Obra. Por los perdedores, Micovic, que con dos triples le dio vida a su equipo, situando a menos de dos minutos un emocionante 66-66 en el electrónico.

El Obra, que estuvo 36 minutos a remolque, afrontó la recta final con mucha energía, pero con demasiados nervios e imprecisión ante un adversario muy serio y que intimidó en cada una de sus acciones de ataque.

En el último minuto, un error de Quintela evitó que el Obra se colocase por delante. Lisboa no falló desde el tiro libre (68-71). Luego, Davison se bloqueó en el triple para forzar la prórroga, Ogunsipe regaló dos tiros libres y Quintela reclamó falta en el tiro final.

Un minuto de silencio por Janis Timma

Janis Timma falleció recientemente y el Obradoiro no quiso olvidarse del alero letón de 2,01 de altura, que jugó en el conjunto de la capital gallega en el tramo final de la temporada 2023-2024. Timma disputó diez partidos como obradoirista y un total de 267 minutos. En el curso 2017-2018 jugó 42 encuentros con el Baskonia en la ACB, completando 52 participaciones en la máxima categoría del baloncesto español. Su récord de rebotes en la Liga Endesa lo firmó en Sar, en un Obra-Valencia (95-97), con siete capturas del letón. Su mejor marca en triples también la consiguió con el quinteto compostelano, en un Obra-Andorra (101-89), con seis lanzamientos de larga distancia. En España anotó una media de 8 puntos en 23 minutos, con un 34,3 % en triples, un 63,6 % en canastas de dos y un 83,6 % en tiros libres. El baloncesto gallego le dio el último adiós en el derbi de Sar.

RESULTADOS

JORNADA 14

Partidos                                Marcadores

Obradoiro-Ourense Baloncesto 68-71

Palencia-Valladolid 90-75

Cartagena-Castelló 107-106

Estudiantes-Fuenlabrada 90-78

Real Betis-Morón 74-68

Zamora-Oviedo 100-81

Menorca-Alicante 73-71

Gipuzkoa-Cantabria 83-60

Tizona Burgos-Burgos 73-88

Nacho Varela pudo jugar 14 minutos

Nacho Varela lleva un par de semanas en el dique seco. Félix Alonso comentó en vísperas del derbi que sus posibilidades de participar eran muy escasas. Sin embargo, al final pudo disputar 14 minutos ante el COB, aunque apenas pudo aportar. Falló tres lanzamientos triples.

5.500 aficionados en las gradas de Sar

No fue un derbi de gran calidad, pero sí emocionante y vibrante, que se decidió en el último suspiro. El recinto de Sar presentó un aspecto impresionante, con lleno en las gradas, con 5.500 gargantas animando a los jugadores. Desde la llegada de los protagonistas a la pista, desde el himno gallego antes de comenzar el duelo, el partido se vivió con gran intensidad y pasión. La grada disfrutó, desde el primer segundo hasta el último instante, aunque al final las lágrimas acabaron con la euforia de la hinchada local. La felicidad se fue para Ourense. Los aficionados visitantes ovacionaron a sus jugadores con júbilo tras el incierto y agónico final.


Comentar