Las zonas comerciales de Santiago registraron un tráfico intenso en una jornada marcada por las fuertes lluvias
Santiago
Las compras de última hora complicaron la circulación en las horas previas a la noche de Reyes
06 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Las compras de última hora ante la noche de Reyes aumentaron el tráfico de acceso a los principales polos comerciales de Santiago en el último domingo de una campaña navideña que abrirá la puerta a la temporada de rebajas de invierno. El comercio que abrió sus puertas en la jornada festiva registró una afluencia de público que, como ya había sucedido durante los días previos, se tradujo en un incremento de la densidad circulatoria en el entorno de El Corte Inglés y de los centros comerciales de As Cancelas y de Área Central. Mucho menor fue la afluencia de vehículos, al menos a primera hora de la tarde del domingo, para acceder al polígono de Costa Vella.
En el caso de El Corte Inglés, la acumulación de vehículos en el acceso complicó la movilidad en la vía de servicio de O Restollal desde primera hora de la tarde, repitiendo así unos problemas circulatorios que ya se habían producido en las jornadas anteriores.
Agua acumulada en la calzada
La jornada estuvo dominada por las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones que, en principio, no ocasionaron graves daños, pero sí provocaron el ya habitual embalsamiento de agua en puntos como el tramo de la avenida de Lugo que atraviesa el periférico, en los carriles que canalizan el tráfico en dirección norte. En cambio, en la rotonda de O Vieiro ya no se registraron incidencias por acumulaciones de agua, un alivio para los vecinos de la zona al que han contribuido las obras que se realizaron aprovechando los trabajos para la apertura de la nueva senda peatonal y ciclista que conectará el Clínico con San Caetano, y que forma parte del trazado que arranca en O Milladoiro.
Las mayores precipitaciones en el área se registraron este domingo en Santa Comba, donde MeteoGalicia dio cuenta de una lluvia acumulada de 104,6 litros por metro cuadrado, y en Val do Dubra, con 75,6 litros. En Compostela se contabilizaron 34,4 litros por metros cuadrado y rachas de viento que llegaron a alcanzar una máxima de 86,9 kilómetros por hora en la estación del campus sur. En el aeropuerto el mayor retraso afectó al vuelo de Ryanair a Tenerife, programado para las 15.50 y que salió a las 17.31.