El Concello de Ames invertirá este año 1,3 millones de los fondos europeos del plan Edusi
Ames
Prevé una inversión de seis millones hasta el 2022
04 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.
El presupuesto municipal de Ames para este año, de 24,7 millones de euros, incluye 1,2 millones para el desarrollo del programa europeo de Estratexias de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado, Edusi. Este plan, que prevé una inversión hasta el 2022 de más de seis millones de euros, incluidas aportaciones europeas y municipales, arranca este año con la elaboración de varios estudios técnicos sobre las estrategias del proyecto y la convocatoria de concursos de ideas para un Centro da Xuventude en Milladoiro y un plan para el centro de Bertamiráns.
El estudio sobre cómo diseñar el servicio de movilidad entre Bertamiráns y Milladoiro se suma al de otro análisis sobre la apertura de senderos escolares.
Buena parte de las intervenciones del plan Edusi para este año se centran en la tecnología de la información y la comunicación, como una tarjeta ciudadana y la intervención en edificios públicos en sostenibilidad. También recoge el cambio de alumbrado a luces led para Bertamiráns, siguiendo el trabajo realizado recientemente en Milladoiro.
Además, el plan Edusi asigna 20.000 euros para el proyecto del parque verde de Milladoiro y 200.00 para llevarlo a cabo, así como proyectos de apoyo al comercio y a colectivos con demandas especiales.
Documento «viable»
El regidor de Ames, el socialista José Miñones, defendió ayer el presupuesto, recientemente aprobado, durante la comparecencia convocada para presentar este documento, que definió como una apuesta «viable» para este año. Previamente a su valoración, la edila de Facenda, Genma Otero (Contigo Pódese), destacó que la cifra de casi 25 millones de euros es histórica y aludió al equilibrio entre las diferentes partidas de ingresos y gastos, así como al hecho de que la mayor recaudación obedece no al aumento de tasas e impuestos sino al número de usuarios y habitantes.
David Santomil (BNG) destacó del presupuesto la partida para la compra de suelo para ampliar centros y la implicación municipal para sufragar servicios, como el de los comedores escolares, cuya competencia, recalcó, corresponde a la Consellería de Educación.