Ames reserva 294.000 euros para cofinanciar la instalación de luz led en 4.450 luminarias de la zona rural
Ames
La propuesta fue aprobada mediante la fórmula de una moción de urgencia
31 Aug 2019. Actualizado a las 05:05 h.
La corporación municipal de Ames ha cerrado el mes de agosto dando el visto bueno al compromiso para garantizar la disposición de 294.057,80 euros, necesarios para financiar un programa de eficiencia energética que plantea la sustitución de 4.540 luminarias de las zonas rurales por otras de tecnología led, que genera menos gasto y es más ecológica.
La propuesta fue aprobada mediante la fórmula de una moción de urgencia porque, según explicó el regidor, José Miñones (PSOE), la solicitud ante el IDAE debe tramitarse cuanto antes ya que la asignación de los recursos se realiza por orden de recepción de los proyectos, por lo que su concesión no está garantizada.
El presupuesto final para esta intervención asciende a 1.470.288,94 euros y Ames opta a una subvención de 1.176.231,15 euros, por lo que el importe restante lo debe aportar el propio Concello, que tuvo que aprobar el compromiso plenario para disponer del dinero si le conceden esta ayuda.
Acuerdos por unanimidad
Esta iniciativa fue ratificada por unanimidad, pero no estuvo exenta de críticas, en este caso por parte del PP, que reprochó no haber recibido información alguna de este proyecto hasta el mismo momento de su aprobación, por lo que echaron en falta que no pudieran ni revisarlo ni plantear mejoras o dudas y mejoras al documento.
También obtuvo el voto unánime la aprobación de proyectos a incluir en la segunda fase del plan adicional de obras de la Diputación, que asignó a Ames una cuantía total de 834.461 euros, de los que 777.416 euros se destinaron, en la primera fase, a la construcción de nuevos vestuarios en el campo de fútbol de O Milladoiro, a sendas peatonales y a pavimentación de caminos y mejoras de accesos en distintos lugares del rural.
El importe restante, que asciende a un total de 57.045 euros, se destinará al proyecto de mejora de los accesos en el lugar de Portanxil, en la parroquia de Trasmonte.
El pleno también ratificó por unanimidad los festivos locales del 2019. Serán el martes de Entroido (25 de febrero) y el Día da Ascensión (21 de mayo).