Agilizar trámites, bonos-compra y ayudas a pymes, entre las 99 medidas del plan Reactiva Ames
Ames
El programa financiará la adecuación de locales y el pago de recibos, además de reforzar su renovación tecnológica
21 Oct 2020. Actualizado a las 05:10 h.
El Concello de Ames ha elaborado, con acuerdo unánime de la corporación y con la participación de 21 agentes (asociaciones empresariales; USC; sectores de la construcción, cultura, profesionales autónomos, empresas TIC), el plan Reactiva Ames para su desarrollo durante este año y el próximo, con el objetivo de paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
El plan cuenta con 99 iniciativas frente a las 130 presentadas, aunque muchas de ellas eran coincidentes. El montante previsto supera levemente los siete millones de euros, aunque 5.393.554 euros corresponden a 57 medidas que en buena parte son proyectos ya previstos por el Concello a corto y medio plazo, ya que proceden del plan Edusi de desarrollo sostenible. Sobre este apartado, uno de los aspectos que destaca el Concello es que diecinueve empresas de Ames fueron adjudicatarias de parte de los proyectos.
Entre las nuevas medidas destacan las de promoción económica, con 937.347 euros. Entre ellas se incluye la ampliación de la superficie de terrazas, ayudas para sufragar los gastos de arrendamientos de locales y suministros (recibos de agua, gas, electricidad y combustible), además de planes de apoyo para la creación de nuevas empresas. El lote añade fondos para la rehabilitación de locales y la cesión gratuita de infraestructuras públicas. En este último caso plantea establecer residencias artísticas en las casas de cultura para creadores o compañías profesionales de las artes escénicas, con prioridad para aquellas que tengan su sede en Ames.
También incorpora una campaña de comunicación para incentivar el comercio local y bonos de compra en establecimientos de Ames. El apartado con más fondos (172.800 euros) será para formación y asesoramiento a pequeñas empresas. Para agilizar los trámites funcionará una oficina virtual telefónica y telemática.
Seguridad y salud
En el ámbito sanitario, el plan consensuado en Ames reserva 175.000 euros. Cien mil serán para gastos de reparación y conservación para adaptar los establecimientos a los protocolos covid. La adquisición de materiales antisépticos, productos higiénicos y de limpieza también forma parte del plan de apoyo, con una partida de 50.000 euros. Los 25.000 euros restantes serán para desinfección de espacios públicos (edificios municipales, calles y parques infantiles) y equipamientos (contenedores y mobiliario urbano).
Los fondos de carácter social recogen ayudas directas habilitadas desde hace años como las de emergencia social y la renta municipal básica, con sendas asignaciones presupuestarias de 43.790 y 50.000 euros, respectivamente. El último importe se repite en el apartado de refuerzo del servicio de ayuda en el hogar, mientras aumenta la partida para la compra de alimentos o entrega de productos.
El ámbito tecnológico cobra especial importancia, por cuanto puede ayudar para informar y dotar a la población de herramientas on-Line. El capítulo con más fondos (163.000 euros) permitirá instalar paneles digitales informativos de todo tipo, mientras que se reservan 100.000 euros para apoyar al comercio en su transición tecnológica.
392 ERTE
Microempresas
Estos expedientes incluyeron a 1.427 personas.
937.347 €
Apoyo económico
La partida de bonos de compra asciende a 89.000 euros.
328.000 €
Tecnología
El comercio tendrá ayudas para su modernización.