Ames crea la comisión para abordar la gestión del agua con una empresa municipal
Ames
El Partido Popular no comparte el cambio de modelo que el tripartito quiere poner en marcha durante el próximo año
03 Jul 2021. Actualizado a las 00:42 h.
El Concello de Ames trabaja con la hoja de ruta de que en el primer semestre del próximo año el municipio estrene un nuevo modelo de gestión del agua. La opción del tripartito (PSOE, BNG y CP) pasa por crear una empresa municipal que asuma el servicio, pero el primer paso para hacerlo, tras los estudios encargados por el Concello, es constituir una comisión municipal con la presencia de todas las fuerzas políticas que analice su viabilidad.
Este paso quedó cerrado en el pleno del pasado miércoles. En él, a los votos favorables del ejecutivo se sumó el apoyo de Ames Novo, partido que siempre apostó por la gestión pública del agua. Por el contrario, el PP se abstuvo expresando su desconfianza por el nuevo sistema, mientras que Ciudadanos también votó a favor del nuevo modelo.
Genma Otero (CP), edila de Economía e Facenda, señaló durante el debate plenario que «os informes recibidos recollen que a municipalización do Ciclo Integral da Auga é unhas das opcións máis vantaxosas». Por el contrario, Francisco Javier Olmo (PP), afirmó que «á cidadanía non lle preocupa quen xestiona a auga, o único que lles preocupa é o prezo da auga e que o servizo sexa de calidade».
Quique Costas, de Ames Novo, consideró esta comisión el primer paso hacia la municipalización del servicio y utilizó el dato de que en su primer año de funcionamiento del nuevo modelo podría suponer 569.000 euros de beneficio para las arcas municipales. Frente a este criterio, José Ramón Oulego, de Ciudadanos, argumentó que «os servizos básicos teñen que basearse nos principios de eficacia e eficiencia e iso é o que xustifican os informes», por lo que señaló que participaría «activamente» en la nueva comisión.