La Voz de Galicia

El conflicto sobre las carencias del bus en el rural de Ames finaliza con acuerdo vecinal

Ames

Emma araújo santiago / la voz

La población afectada pide un ajuste de horarios en la propuesta de la Xunta

25 Feb 2022. Actualizado a las 23:45 h.

El conflicto que comenzó en diciembre del 2020 por la supresión del recorrido de la línea de transporte de bus de Santiago que comunicaba la zona de Ortoño con la capital ha quedado zanjado definitivamente después de que la población afectada por esta medida aceptase la solución negociada entre el Concello de Ames y la Dirección Xeral de Mobilidade para poner en marcha servicios alternativos.

El alcalde de Ames, Blas García, se reunió esta semana con representantes vecinales de Ortoño, Bugallido y Biduído para trasladarles la propuesta definitiva y estos colectivos, según informó ayer el Concello, han dado el visto bueno a la solución adoptada, si bien han pedido una última mejora para modificar los horarios de cuatro trayectos (dos de ida y dos de vuelta) para adecuarlos mejor a las horas con más demanda. El Concello aceptó dar traslado a esta última propuesta, que ve factible, confirmando también Blas García el interés municipal para que las mejoras acordadas entren en funcionamiento «canto antes».

La solución adoptada para compensar la supresión del antiguo trazado de la línea 2 de Santiago plantea un refuerzo en las frecuencias del servicio interurbano de transporte entre Extramundi (Padrón) y Santiago, con modificaciones de algunas paradas, ampliando el recorrido para conectar zonas amienses de elevada demanda como Ortoño y Agro do Muíño. Esta solución la asume la Dirección Xeral de Mobilidade, que aplica así un segundo incremento de frecuencias de esta línea, ya reforzada durante la primera fase de las negociaciones entre la Xunta y el Concello pero con un número inicial de trayectos que la población afectada y la Administración local consideraron escaso.

En paralelo, el Ayuntamiento promoverá una línea municipal entre Bertamiráns y la estación intermodal de Santiago asumiendo su coste e integrándola en los servicios metropolitanos. Esta línea, además de reforzar la oferta de trayectos a Santiago, llegará a Compostela tras recorrer las zonas rurales que quedaron sin servicio hace catorce meses.

Esta propuesta deja sin servicio cercano a los lugares amienses de A Moniña y Fraíz, por lo que el Concello amiense mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Santiago para que el autobús urbano que pasa por esta zona recoja a la población de ambos núcleos rurales.


Comentar