La Voz de Galicia

Ames crea un banco solidario de ordenadores y una oficina de voluntariado informático

Ames

Emma Araújo Santiago / la voz

Los ordenadores serán para personas vulnerables y habrá cursos de alfabetización digital

31 May 2022. Actualizado a las 05:05 h.

Ames dispondrá de un banco de reciclaje de ordenadores y objetos de electrónica con fines solidarios, ya que las personas de colectivos vulnerables que los necesiten podrán obtenerlos sin coste alguno. Este banco está promovido por la Concellería de Benestar Social con la colaboración de Agasol, la asociación de empresas gallegas de Software libre, un acuerdo también permitirá crear una oficina de voluntariado informático que organizará cursos para reducir la brecha digital en cuanto a los conocimientos en materia de informática. Para ello organizarán cursos y programas de alfabetización digital y ofrecerán ayuda para resolver dudas relacionadas con la tecnología.

Este proyecto fue presentado ayer durante un acto en el que se confirmó que esta oficina y el banco estarán ubicados en una de las salas del antiguo centro de salud de O Milladoiro. La posibilidad de crear ambos servicios surgió durante la pandemia, según explico ayer la edila amiense de Servizos Sociais, Luisa Feijóo, cuyo departamento pidió en el 2020 ayuda al vecindario para donar ordenadores para las personas que no disponían de ellos. «Agora, a idea é facelo moito mellor e chegar a moita máis xente, aparte de tocar aspectos como a redución do lixo electrónico», afirmóY con la colaboración de Agasol, las personas que reciban estos ordenadores podrán utilizar tecnología de libre acceso. Así lo destacó Luis Alberto Fernández, gerente de Agasol durante la presentación de esta iniciativa «que da liberdade e máis posibilidades ás persoas». De la reparación y el reacondicionamiento de los equipos se encargará Agasol, que aportará las piezas y elementos que sean necesarios.

Una iniciativa similar ya está funcionando desde hace varios años en municipio de Teo, donde un grupo de vecinos, en un espacio cedido por el Concello, repara o reacondiciona ordenadores que reciben de forma solidaria y también utilizando tecnología de Software libre.


Comentar