Ames detecta menos caudal de agua este año y pide un uso responsable para evitar cortes en verano
Ames
Entre julio y septiembre el consumo aumenta un 26 % respecto al invierno y un 12 % por encima de la media anual
21 Jun 2022. Actualizado a las 05:05 h.
Atrás quedan los problemas de suministro de agua potable en Ames cuando la planta de tratamiento no tenía capacidad suficiente para abastecer a una población que no dejaba de crecer. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que el municipio no afronte problemas reales para asumir la demanda de agua, ya que, si bien la planta puede funcionar a máximo rendimiento, el problema estriba ahora en que su punto de captación está en el Tambre y este río tiene menos caudal. Y si el consumo de agua no se modera, este verano pueden producirse problemas de suministro en caso de que la época estival resulta tan seca como se prevé.
«As reservas de auga nos encoros de abastecemento atópanse en situación de normalidade pero os caudais dos ríos continúan sendo baixos e as achegas están por baixo da metade das medias para esta época do ano», argumenta el ayuntamiento, que está desarrollando una campaña informativa para invitar a la población a que gaste menos agua.
El repunte en el consumo durante los meses de verano es muy significativo, sobre todo respecto al período invernal. Así lo corrobora Espina y Delfín, empresa concesionaria del servicio. Durante el año pasado, en el tercer trimestre se consumieron 531.154 metros cúbicos de agua, mientras que en el primero solo fueron 419.899. Y entre octubre y diciembre el volumen contabilizado fue de 462.758 metros cúbicos.
Los cálculos de la concesionaria, que así se lo trasladó al Concello en un informe, confirman que entre julio y septiembre el gasto de agua aumenta un 12 % por encima de la media, pero crece hasta el 26 % si la comparativa se realiza respecto a las mediciones entre enero y marzo. Y estos datos, afirma la empresa, son extrapolables a la actualidad porque los hábitos de la población apenas varían. Pero en este 2022 el problema está especialmente en que los puntos de captación tienen menos caudal que en otros años por las mismas fechas.
El regidor, Blas García, ha confirmado que el Concello ya está aplicando recortes en el consumo de agua para la limpieza de las calles y el riego de jardines, por lo que invita a la población a hacer lo mismo y a no utilizar, por ejemplo, agua potable para llenar las piscinas, utilizar el váter como papelera y regar sin sistema de aspersión. «As chuvias destes días non melloran, nin moito menos, os problemas que pode ter Ames co subministro de auga este verán», recalca el regidor amiense.